En un acto en el que la voz la pusieron Fernando Mouriño (Presidente escudería Rías Baixas), José Ramón Lete (Secretario Xeral para o Deporte da Xunta de Galicia) y José Manuel Figueroa (Vicepreseidente Diputación de Pontevedra), ninguno quiso morderse la lengua a la hora de criticar al Concello de Vigo.
Es la primera vez que el rally no pasará por Vigo en sus 51 años de historia, por lo que el presidente de la escudería Rías Baixas, organizadora del acontecimiento, fue tajante al acusar al Concello de “expulsar de Vigo esta competición. No contestaron durante meses a nuestras reiteradas peticiones de ayuda y sólo nos llamaron cuando ya no teníamos más tiempo para decidir y se enteraron de que habíamos desplazado los tramos de Vigo a otros concellos”.
José Manuel Figueroa quiso agradecer a Mouriño y a su equipo todo su trabajo, esfuerzo año a año para llevar a cabo el rally. «Este es un evento al que hay que ayudar sí o si, porque tiene una repercusión social, económica y por supuesto, deportiva», dijo el vicepresidente de la Diputación, que finalizó quejándose personalmente de la confrontación entre instituciones, alegando que «este rally no se merece esto. Han trabajado durante un año para que la gente disfrute de un evento de estas magnitudes».
Por su parte, José Ramón Lete también destacó el hecho de que «este rally está por encima de las instituciones. Tiene la esencia que se necesita para triunfar en el deporte: no rendirse y superar obstáculos». El Secretario Xeral para o Deporte destacó el apoyo de la Xunta a todos los rallys de tierra y asfalto que se celebran en Galicia.
Este año participarán en el rally 74 equipos, entre los que destacan los pilotos Miguel Fuster, líder del campeonato, y los gallegos Pedro Burgo e Iván Ares, segundo y tercero respectivamente en la tabla. Todos ellos tratarán de dar lo mejor de sí mismos para llevarse esta prueba, con permiso de Sergio Vallejo, vigente Campeón de España y vencedor de las últimas dos ediciones del Rías Baixas.
La edición de este año comienza el jueves 28 de mayo, a las 20:30 con la celebración de la Ceremonia de salida, que tendrá lugar en el IFEVI. El viernes por la mañana (de 8:30 a 10:30), los pilotos que así lo soliciten pondrán a prueba sus monturas en el Shakedown que se realizará en Monte A Picaraña de Ponteareas. Ya a partir de las 10:00 se llevarán a cabo en el IFEVI las verificaciones técnicas y administrativas.
La competición arrancará el mismo viernes por la tarde. En la primera etapa, los pilotos pasarán en dos ocasiones por los tramos de Chenlo-Morgadáns (11,01 km) y Nigrán (6,66 km). El sábado, en la segunda etapa, los participantes darán dos pasadas por la mañana a los tramos de Fornelos (32,98 km) y As Neves (13,93 km) y, ya por la tarde, una única a las especiales de Maceira (30,32km) y Santa Marta (8,82 km). La Ceremonia de entrega de Trofeos se celebrará en el IFEVI el sábado a las 19:30.