Un apacible pueblo de la costa gallega se ve convulsionado por un misterioso asesinato. La teniente Chelo y sus compañeros de la Guardia Civil, acostumbrados a lidiar asuntos triviales y de poca monta, verán en este caso la oportunidad de desarrollar todas sus aptitudes. Pronto descubrirán que el asesinato está relacionado con una serie de delitos vinculados con una de las familias más buscadas de la zona. «Garum» es una novela policíaca y de suspense manejada con un estilo ameno y con buenas dosis de humor, en la que, a medida que avanza la resolución de los diferentes casos, también vamos conociendo más a fondo la singularidad de cada uno de los personajes. Un libro perfecto tanto para los amantes del género como para los que se acercan a él por primera vez.
Esther Domínguez nació en Santiago de Compostela en 1953 y hace más de veinte años que vive en Pontevedra. Compagina su labor de escritora con su empleo de profesora de inglés en un instituto de la ciudad del Lérez. Es aficionada a la arqueología y se reconoce influenciada por las obras de las hermanas Bronte, Oscar Wilde o Agatha Christie. Ha sido finalista en varios premios literarios y ha participado en algunas antologías de relatos.
¿Desde cuándo escribes? ¿Cómo nació esta pasión?
Creo que, desde el momento en que empiezas a leer, no importa la edad que tengas, empiezas a convertirte en escritora. Puede que acabes dando forma a lo que vas imaginando o no, pero la escritora está ahí. En la lectora empedernida que lo lee casi todo. Sólo tienes que encontrar el personaje, el dato, la anécdota, lo que acaba por poner en marcha todo el proceso. Y, claro, acabas escribiendo lo que más te atrae como lectora. En mi caso, la novela negra.
El escenario de tu libro es un apacible pueblo de la costa gallega, ¿algún lugar en concreto ha inspirado este escenario?
Sí, la verdad es que cuando describo San Martín de Estelas tengo presente Baiona, un pueblo con un casco antiguo que me encanta, con unos alrededores realmente impresionantes y, sobre todo, con el mar a un tiro de piedra. Dormir oyendo el ruido de las olas es un lujo, un verdadero lujo que se puede encontrar en muchos sitios pero, para mí, Baiona reúne todas estas cosas que tanto me gustan.
Novela negra con buenas dosis de humor, ¿cómo se concibe algo así?
La vida no es una comedia sin fin, pero tampoco una tragedia griega a tiempo completo. Por eso, puestos a elegir, yo prefiero quedarme con una mezcla. Un ochenta por ciento de humor y un toquecito de drama. Así, porque afortunadamente todo no es negro, en la novela voy intercalando los momentos más sombríos, cualquier delito ensombrece la vida de quien lo padece con los de la vida diaria, donde podemos encontrar zonas soleadas y agradables.
Aunque ya has participado en varias antologías de relatos, esta es tu primera novela ¿Cuál ha sido el proceso para que vea la luz? Me refiero a si ha sido complicado encontrar una editorial que apueste por él.
Pues, la verdad es que no, no ha sido complicado. Mandé la novela a una editorial y en menos de un mes me comentaron que les había gustado, precisamente por esos toques de humor de los que hablabas, y que estaban dispuestos a editarla.
¿Dónde podemos adquirir tu libro? ¿Harás alguna presentación para el público?
En la librería Cinania, la librería de mi calle, la Avenida de Vigo. Y también aquí he tenido suerte porque su propietario, Guillermo, enseguida organizó la presentación para el público, la publicidad. En fin, que el proceso fue muy sencillo.