Con Carmen Martínez se va un trocito de aquel Celta que maravilló a finales de la década de los setenta y a principios de los ochenta. Nacida en Vigo en noviembre de 1960, Carmen cuenta con un palmarés envidiable. Desarrolló su carrera en el Celta, salvo dos campañas en las que militó en el Complutense madrileño (entre 1979 y 1981). Fue tres veces campeona de Liga y dos de Copa con el conjunto celeste y una asidua en las convocatorias de la selección española absoluta, con la que debutó el 12 de marzo de 1978 y con la que disputó 54 encuentros. Una grave lesión de rodilla la obligó a dejar el baloncesto en activo en 1987 con solo 27 años.
Sus 1,82 metros de altura hacían de ella una pívot prácticamente imposible de superar. A sus condiciones físicas sumaba un gran espíritu de lucha, como recuerda Ángeles Liboreiro, compañera de Carmen en el Celta. «Jugué con ella en el Celta y en la selección. Era muy fuerte y aguerrida, tenía un gran físico», explica y añade que por lo que más destacaba era por su calidad humana: «Era una persona entrañable, siempre con una sonrisa en la boca. Era un encanto».
Otra de aquellas jugadoras del gran Celta era Ángeles Araújo, que coincidió con Carmen tanto en el mundo del baloncesto como en la Policía, ya que fueron compañeras en el cuerpo durante más de 20 años: «Ha sido un golpe muy duro para todos. Sabíamos que llevaba un tiempo malita, pero la noticia de su muerte nos ha provocado un gran disgusto porque era una persona muy querida».
Carmen Martínez comenzó a jugar al baloncesto en 1975 en el Celta entrenado por Vicente Rodríguez ‘Cholas’. Fue una de las artífices de los grandes éxitos que cosechó aquel equipo irrepetible. «Era muy fuerta, una pívot muy poderosa. Te costaba una barbaridad superarla. Además, se entregaba mucho al equipo», explica Ángeles Araújo.
Carmen fue una luchadora toda su vida. Tuvo que enfrentarse a una infancia difícil y, como jugadora de baloncesto, a graves lesiones. Los últimos años de su vida estuvieron marcados por la enfermedad, a la que siempre se enfrentó y logró vencer en más de una ocasión, como recuerda Ángeles Araújo. «Compartimos desayuno durante más de veinte años y he visto cómo consiguió superar la enfermedad. Era una persona queridísima, súper humana, querida por todas las promociones de la Policía. Su fallecimiento nos ha dejado muy tocados», explica.
La capilla ardiente se encuentra en la sala número 9 del tanatorio de Emorvisa en Pereiró. Sus restos serán incinerados este sábado a las 18:00 horas.
Equipo del Celta de la temporada 1976/77, el del primer título de Liga. Carmen, con el 11, primera por la izquierda en la fila superior.
Equipo del Celta de la temporada 1981/82, la del doblete. Carmen, con el 11, primera por la izquierda en la fila superior.
Carmen Martínez, con la selección española en 1984. Primera por la derecha en la fila superior. También aparecen en la fotografía Ángeles Araújo (3ª por la derecha fila superior), Ángeles Liboreiro (2ª por la derecha fila inferior), Susana García (1ª por la derecha fila inferior) y el técnico Pepe Casal.