El sueño olímpico del joven Roi Rodríguez se viene forjando desde hace un decenio a la orilla del Miño. Nacido en Vigo, se trasladó a Tomiño con su familia cuando tenía 10 años. Y la cercanía con el río hizo que naciese su idilio con el piragüismo. «Cuando nos instalamos en Tomiño veía a la gente entrenar en el río y pregunté si podía probar. Me gustó y por eso ahora estoy compitiendo«, explica un Roi Rodríguez parco en palabras pero generoso en paladas.
El joven palista del Kayak Tudense tiene el mismo sueño que cualquier deportista que comienza a destacar en una disciplina olímpica. «Mi objetivo es participar en unos Juegos y poder luchar por las medallas», asegura. Roi, sin embargo, es paciente. Sabe que si no puede estar en Brasil tendrá muchas otras oportunidades por delante. «Si no consigo la plaza, me tengo que quedar con la temporada que estoy haciendo, que está siendo espectacular. Soy joven y seguro que aparecerán más oportunidades«, explica.
Roi Rodríguez se impuso en K-1 500 el pasado sábado en la Copa de España disputada en Verducido, lo que le ha valido para disputar el Campeonato del Mundo, que se celebrará en Milán (Italia) entre el 19 y el 23 de agosto. A este éxito se suman otros ya logrados esta campaña, como las dos medalas que obtuvo en los Campeonatos de España en Sevilla, siendo él uno de los principales artífices de que el Kayak Tudense consiguiera su décimo título nacional consecutivo. Además, también estuvo presente en el Europeo de Racice (República Checa), en el que fue sexto en el K-1 500.
La pista pontevedresa de Verducido se volverá a cruzar en su camino este fin de semana, ya que en ella disputará el selectivo del K-2 1.000 junto a su compañero de club Víctor Rodríguez. En juego, participar también en el Mundial de Milán con un barco doble y aspirar a los Juegos, porque esa distancia sí que es olímpica. «El objetivo principal es conseguir clasificar esta embarcación para el Campeonato del Mundo. De momento, está saliendo todo perfecto. La temporada está yendo como nunca hubiera imaginado», reconoce este vigués-tomiñés.
Para Roi es un orgullo formar parte de una estructura tan exitosa como la del Kayak Tudense. «Esta temporada está siendo de diez para nosotros. Tenemos a tres o cuatro palistas con opciones serias de clasificarse para los Juegos Olímpicos«, comenta. Todos los fines de semana entrena con sus compañeros en duras sesiones de más de tres horas. Entre semana es un poco más difícil de compaginar el piragüismo con sus quehaceres diarios. Estudia Ingeniería Informática en la Universidad de Santiago Compostela. «En época de exámenes se hace más duro, pero lo llevo bastante bien», asegura este palista, que seguro que dará muchas alegrías al deporte gallego en un futuro muy próximo.