¿Por qué se ha centrado en el diseño de camisetas?
Realicé mi primera camiseta para un amigo hace diez años, de forma casual, por su cumpleaños. Le gustó tanto que habló de mis diseños a otros conocidos. Cuando me quise dar cuenta, había establecido mi primera web a través de la cual vendía camisetas.
Pero también trabaja los complementos.
Sí. El diseño de collares me permite centrarme en la parte puramente artesanal. Los complementos te permiten transformar cualquier estilismo que, aparentemente, no tiene mucha magia.
En sus diseños destaca el empleo que hace del color. ¿Qué representa en su producción?
Desde hace un tiempo protagonizan mi trabajo. Estaba cansada de buscar sin éxito camisetas básicas en negro, blanco o gris que resultaran originales, así que empecé a salpicar las mías de colores vibrantes y noté cómo resolvían un estilismo, además de alegrarlo.
Muchos diseñadores describen su proceso creativo como caótico.
El mío lo defino como ecléctico. No sigo ningún ritual concreto, aunque, generalmente, comienzo abocetando una idea y después busco los materiales que me permitirían llevarla a cabo. Para mí es muy importante investigar con las texturas y las formas, sobre todo para los collares. Con las camisetas es un poco más sencillo, ya que perfecciono la idea inicial gracias a programas informáticos especiales para diseño. El resultado siempre te sorprende porque es distinto de lo que habías pensado en un primer momento.
¿Influirá la genética en la vocación de cada uno? En el caso de esta diseñadora parece algo evidente, ya que su abuelo paterno fue sastre, mientras que el materno se dedicó a la relojería y joyería. Desde niña materializó sus intereses a través de bocetos en los que ensayaba diseños sobre maniquíes.
¿Demanda el público español productos hechos artesanalmente?
Creo que ahora mismo en este país la gente se preocupa más por conseguir prendas o complementos a precios baratos, pero no veo que haya verdadero interés por lo artesanal y es una pena.
¿Quiénes son sus clientes?
Me he dado cuenta de que actualmente llego a todo tipo de público. En los inicios de mi carrera estaba centrada en la gente joven, pero con el paso del tiempo, se ha ampliado el margen de edad y eso me produce mucha satisfacción.
¿En qué y en quién se inspira?
Me encanta observar qué emanan las personas, tanto populares como anónimas. Contemplar a las que conozco de hace tiempo y a las que llevan menos tiempo en mi vida. Miro sus estilos y sus personalidades. Además, el arte, la música y los viajes son otra fuente importante de inspiración, así como los recuerdos de mi infancia.
¿A qué colegas admira?
A Josep Font, sin duda. Y el trabajo de Coco Chanel lo adoraré siempre.
Aunque su ciudad natal es Caracas, lleva muchos años asentada en Galicia. ¿Le gustaría cambiar de aires?
España es un gran lugar para vivir si las cosas te van bien. Soy mitad venezolana, mitad española. Actualmente, vivo en A Coruña, pero me encantaría experimentar en otras ciudades como Londres, Berlín o Nueva York.
Para conocer más sobre Denisse Montáre:
Web: http://www.denissemontare.com/
Facebook: https://www.facebook.com/pages/Denisse Mont%C3%A1re/14999451735879711499945173587971
Twitter: @denissemontare
Pinterest: https://www.pinterest.com/DenisseMontare/
Instagram: https://instagram.com/denissemontare/
Tumbrl: http://denissemontare.tumblr.com/