Los encuentros se disputarán a lo largo de toda la jornada, desde las once de la mañana hasta las seis de la tarde. Los padres y aficionados que deseen acudir a presenciar el espectáculo, que será abierto y gratuito, se encontrarán puestos móviles en los que podrán adquirir comida y bebida, instalados por algunos de los patrocinadores del evento.
El director de la escuela Vigo Rugby, Pedro Covelo, habló esta jueves, durante la presentación celebrada en la sede viguesa de la Diputación, del «crecimiento exponencial» de la afición al rugby entre los jóvenes. «Hemos hecho una labor de pedagogía por todos los colegios y en este último año hemos logrado una participación estable de más de 1.200 niños», comentó.
Significó además el hecho de que los jugadores del primer equipo y, por tanto, los ‘ídolos’ de los más jóvenes, son también sus entrenadores cada semana y conviven con ellos durante sus partidos y su preparación. Covelo apuntó las «grandes posibilidades de formación y educación» que ofrece un deporte como el rugby desde edades muy tempranas.
La diputada Marta Iglesias, animó por su parte a los aficionados al rugby para que disfruten el sábado de esta jornada lúdico-deportiva y destacó la importancia del Vigo Rugby en el mapa de escuelas deportivas de la Diputación en la provincia. Este año suman un total de 247 escuelas, presentes en todos los concellos y en las que han participado cerca de 9.000 niños y niñas de edades comprendidas entre los 5 años y los 16.
El ‘V Torneo Internacional infantil Vigo Rugby’ contará en esta ocasión con la presencia de clubes y escuelas de las cuatro provincias gallegas, tres clubes de rugby de Oporto y dos de Braga y Arcos de Valdevez.
Para Pedro Covelo, la colaboración de la Diputación, la Universidad y los patrocinadores (el principal es la cadena alimentaria Hiperxel) está siendo «decisiva» a la hora de generar afición por este deporte y de «hacer posible su conocimiento y su práctica entre los más jóvenes», y a través de personal cualificado.