Primeras millas en la ría de Pontevedra. Como viene siendo habitual, hubo un recorrido en aguas del puerto de salida, en este caso en Sanxenxo el público no ha sabido aprovechar la oportunidad de ver a los 39 navegantes solitarios de La Solitaire du Figaro pelear en cada uno de los tres tramos dispuestos por la ría de Pontevedra hasta la boya de Picamillo. Claramente la organización local no ha movido a los aficionados, y una vez más gana la banca francesa.
La salida hubo se der pospuesta durante un par de horas ante la ausencia de viento hasta pasadas las tres de la tarde de este domingo, 7 de junio de 2015, momento en el que el viento se entabló sobre los 15 nudos del tercer cuadrante, pero que más tarde volvería a perder presión. De hecho, después de tres horas y media de competición la flota todavía no había logrado salir de la ría de Pontevedra. Liderada por Gildas Morvan a bordo del “Cercle Vert”, seguido muy de cerca por el trío formado por Corentin Douguet con el “SOFINTHER – UN MAILLOT POUR LA VIE”, Yoann Richomme con el “Skipper MAcif 2014” y Thierry Chabagny con el “Gedimat”; y a más de una milla el resto del grueso de la flota de monotigos Figaro II.
Dos de los participantes tuvieron que volver a puerto tras la salida. Yannig Livory, Presidente de la Clase Figaro, y patrón del “Lorient Entreprendre”, tuvo problemas con el carro de la escota de la vela mayor; y Rob Bunce, patrón del “Artemis 37”, con el cabo del segundo rizo de la vela mayor. Ambos fueron ayudados en tierra por miembros de otros equipos, al objeto de que se reincorporasen lo antes posible a la segunda etapa de La Solitairte du Figaro entre Sanxexno y La Cornouaille.
En poco tiempo el total de la flota se situará fuera de la ría de Pontevedra, desde donde iniciarán navegación rumbo cabo Finisterre, a unas 35 millas al norte. Y desde este extremo occidental de Galicia tienen 90 millas de dura navegación por el litoral gallego hasta cabo Ortegal, y 178 millas hasta el waypoint al norte de Gijón.
Paso obligado cerca de Gijón. Las previsiones meteorológicas han obligado a la Dirección de Regata de La Solitaire du Figaro a modificar el recorrido de esta segunda etapa entre Sanxenxo y La Cornouaille. Se esperan fuertes vientos del primer cuadrante en el golfo de Vizcaya, superando los 30 nudos de intensidad, a lo que se le sumará mar agitado; vamos, que tendrán que ceñir muchas millas hasta alcanzar las costas francesas, para lo cual les obligan a virar un waypoint a 37 millas al norte del puerto asturiano de Gijón.
Con esta medida se recortan 67 millas sobre el total de 522 millas previstas, dejando la segunda etapa entre Sanxenxo y La Cornouaille en 455 millas. Así que los patrones han estado preparando las velas de proa, foques y trinquetas, para lo que se les avecina después de cabo Finisterre; incluso en los víveres les han dado preferencia a la comida fácil, todo lo que se pueda llevar en el bolsillo mejor que mejor, y dejar la sartén para el final de etapa.
Se espera que los primeros lleguen a La Cornouaille en la tarde del próximo jueves, 11 de junio de 2015.