El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, asistió junto a responsables de la naviera Suardíaz y el operador logístico de Renault, CAT, a la operativa de embarque, donde afirmó que se trata de un salto “muy importante” para el Puerto de Vigo, que está ampliando su área de influencia, al captar tráficos de otras zonas de España, lo que supondrá el incremento de embarque de vehículos desde Vigo.
“Somos un puerto muy competitivo”, destacó, al tiempo que agradeció la “excelente labor” que está llevando a cabo Suardíaz, la naviera que explota actualmente la línea entre Vigo y Nantes-Saint Nazaire, y que ha logrado ampliar su servicio y su ámbito de actuación y la capacidad de captar otros tráficos más allá del entorno de Vigo y Galicia.
Por su parte, el director comercial de la Flota Suardíaz, Marcos Duato, subrayó la importancia de contar con el apoyo de un segundo fabricante -en referencia a Renault-, a través de su operador logístico CAT, lo que “nos permite ampliar la cartera de clientes de esta línea con Francia y muestra las ventajas que este servicio puede ofrecer a futuros clientes”.
Para Suardíaz, se trata de “un gran paso adelante” que esperan “permita consolidar el servicio” que prestan actualmente entre los Puertos de Vigo y Saint Nazaire.
Tras el embarque de este lunes, de alrededor de 170 vehículos Renault con rumbo a Francia, Suardíaz espera alcanzar un volumen de aproximadamente 30.000 vehículos anuales, que serán exportados desde la dársena viguesa, aunque esta cifra podría verse incrementada dependiendo de la acogida que tengan los modelos que se van a trasportar.
Estos vehículos, que hasta ahora viajaban por carretera, comenzarán a utilizar la Autopista del Mar que, desde el pasado mes de enero, ha incrementado el servicio ro-ro entre los puertos de Vigo y Saint Nazaire a un total de tres escalas semanales.
Estas unidades se distribuirán al mercado francés junto con el volumen procedente de Turquía, que ya es usuaria de la Autopista del Mar.
La utilización del segundo barco en el servicio, que ha permitido aumentar tanto la frecuencia como la capacidad, han sido determinantes en la decisión de Renault y CAT, operador logístico del flujo.
Para la Autopista Vigo-St Nazaire es muy importante poder contar con el apoyo de otros fabricantes y operadores logísticos como Renault y CAT, tanto para el transporte de vehículos como para los tráficos de aprovisionamiento de las fábricas.
Los vehículos embarcados en la Terminal Ro-Ro del Puerto de Vigo llegaron por ferrocarril desde las factorías de Palencia y Valladolid hasta Porriño y desde allí fueron transportados a Bouzas en camión.