Una etapa de 330 millas. Tras anularse la primera parte del recorrido de la segunda etapa Sanxenxo – La Cornouaille en A Coruña por mal tiempo, la Dirección de Regata ha tomado la decisión que mañana miércoles, 10 de junio de 2015, a las 13 horas se dé la salida a esta segunda etapa de la 46ª La Solitaire du Figaro.
“Con esta parada en A Coruña significa que se anula todo el tramo recorrido desde Sanxenxo. Está previsto que mañana a las 13 horas se dé la salida desde A Coruña hasta La Cornouaille, 330 millas náuticas… Se espera que la flota alcance la línea de meta sobre las 19 horas del próximo viernes. La buena noticia es que serán los 39 participantes, ya que Corentin Horeau contará con un nuevo mástil para su velero “Bretagne – Crédit Mutuel Performance”; comentó Gilles Chiorri, Director de Regata.
La predicción meteorológica anuncia fuertes vientos del primer cuadrante para mañana entre A Coruña y Estaca de Bares, que irán rolando primero al cuarto cuadrante a los largo del miércoles debido a una baja presión situada sobre España que se desplaza hacia el noroeste del golfo de Vizcaya. Esto implica que, después de abandonar las costas de Galicia, la flota navegue hacia La Cornouaille con vientos favorables, más bien ligeros del suroeste.
¿Sensatez entre los patrones? No todos los navegantes solitarios asumen de buena gana la decisión de la Dirección de Regata, pero las reglas del juego son así. Para el patrón Corentin Douguet: “No me gustaría estar en el lugar de Gilles Chiorri ayer, cuando tuvo que tomar la decisión de anular la etapa. Esta neutralización te permite relajarte, habíamos zarpado de Sanxenxo con un fuerte ritmo de regata… La Dirección de Regata tomó esta decisión por la seguridad de todos, esto es normal, no hay nada que discutir…”.
Para Adrien Hardy la decisión de neutralizar la flota en A Coruña le ha decepciopnado: “No esperaba finalizar la jornada de ayer cenando en un restaurante. Tenemos que aprender a adaptarnos a los cambios meteorológicos, es parte de la vida de un marino. Todavía estoy un poco sorprendido de escuchar por VHF la decisión de anular la etapa, un poco decepcionado de parar… La rotura de un mástil es algo que sucede por desgracia… «.
Gildas Morvan, patrón del “Cercle Vert”, es uno de los experimentados navegantes solitarios de La Solitaire du Figaro con veinte participaciones: “Miro hacia adelante, hay que olvidar lo sucedido y empezar de nuevo. Tenemos que cumplir una decisión. Las condiciones meteorológicas eran duras, esperábamos tener rachas de 45 nudos durante la noche. La rotura de un mástil cerca de costa es muy peligroso… Hay que aceptarlo, y volver a centrarse en la salida de mañana…”.
Dentro de lo malo, la bueno es que los aficionados coruñeses tienen una excelente oportunidad para ver zarpar de nuevo a la flota de la 46ª La Solitaire du Figaro, aunque sea día laborable.