Para hablar sobre este tema citamos a Begoña Méndez-Aguirre Crespán, especialista en cuestiones laborales, y hemos quedado para conversar alrededor de una taza de café en la galería de El Castro, en el Paseo de Alfonso XII, con la ría de Vigo al fondo, mirando al mar.
Begoña, ¿cómo se definiría usted?
Como una persona trabajadora, muy sencilla y amiga de sus amigos.
Usted nació en Vigo y vive en Vigo desde hace muchos años, aunque pasó su infancia en Ourense. ¿Se siente ourensana o viguesa?
Pues las dos cosas. Porque, por vinculación paterna, y porque mis hermanos nacieron en Ourense, tengo una gran vinculación con Ourense.
Usted es una experta laboral, ¿cuál es su formación académica?
Soy diplomada en Graduado Social, licenciada en Ciencias del Trabajo, y tengo un MBA en Recursos Humanos.
¿Por qué ha decidido especializarse en este tema tan complejo?
Porque me gusta el campo del Derecho Laboral y de la Seguridad Social, y porque pienso que hay mucho por hacer y no hay muchos especialistas suficientemente cualificados.
¿Cuál es, entonces, su trayectoria profesional?
Hace muchos años comencé en el mundo de la banca, luego estuve una temporada en el mundo de los seguros, después estuve en un despacho laboral aprendiendo los aspectos prácticos, y, finalmente, me dediqué a la docencia, opositando a la asignatura de Formación y Orientación Laboral en Formación Profesional.
Usted ha vivido en diferentes países…
He pasado temporadas en diferentes países, estuve varias veces en Inglaterra, en Irlanda, en Estados Unidos, y también conozco Francia, aunque por turismo también conozco otros países.
¿Qué idiomas conoce?
Hablo inglés, gallego y entiendo algo de francés, cosa que con el tiempo espero perfeccionar.
¿Qué diferencias encuentra entre la situación contractual de otros países europeos y España?
Muchísimas. Por ejemplo, a día de hoy me llama la atención un contrato que está relativamente de moda en Inglaterra y que tuve la ocasión de estudiar el verano pasado, que es el “Contrato Cero”. Me parece un fraude. Con el “Contrato Cero” sólo se va a trabajar los días que necesita el empresario. Me parece la muerte completa de los derechos del trabajador.
¿No puede estar produciéndose eso mismo actualmente en España?
Podemos acabar en esa tendencia si no corregimos el campo de los derechos laborales. Aparte de eso también hay otros productos europeos como los “mini jobs” alemanes y otros que están, digamos, deteriorando la figura del trabajador en el campo del derecho del trabajo.
¿Y esa modalidad que usted comenta que existe en Inglaterra no se estará produciendo en estos momentos en España de un modo que raya la ilegalidad?
Aquí hay muchas cosas que arreglar que son ilegales, pero que siguen permaneciendo. El otro día me llamó la atención una noticia que decía que sancionaron a doce mil autónomos en Galicia por seguir trabajando cuando estaban jubilados, cuando la pensión que estaban cobrando era de quinientos noventa euros. Siempre se sostuvo, hasta hace muy poco, que el autónomo, aunque se jubilara, podía trabajar, o que si era dueño de un local, que lo alquilara o vendiera como complemento de su pensión. Pero lo que no me parece justo es que se le dé este trato cuando en Galicia, ya no digo en España, mucho tejido industrial es parte de los autónomos, de las microempresas.
¿Cómo ve usted la situación laboral española en estos momentos?
Muy mala. El crecimiento del que habla el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es un crecimiento puramente estacional. Yo comparo estadísticas, las analizo, y es puramente estacional, fruto de uno de los principales recursos que tenemos, que es el turismo, y mucha gente se va ahora a hacer la temporada. Pero nada más. Luego viene octubre y seguimos en la misma dinámica. No se está creando empleo porque no estamos creciendo suficientemente en el Producto Interior Bruto. Y en eso no hay vuelta de hoja.
¿Cuántas modalidades de contrato existen actualmente en España?
Bastantes. Bastantes. Y observo que hay mucha ignorancia contractual. Muchas personas firman un contrato y se creen que tienen unos derechos y unas obligaciones que no han firmado. Yo aconsejo a todo el mundo que cuando firmen un contrato se enteren bien de lo que están firmando. Es básico. —Que lo lean—. Sí, hasta la letra pequeña. —O que se asesoren—. Sí.
¿Le parece correcto que existan tantas modalidades de contrato?
Tendemos, a nivel europeo, al contrato único. No tiene lógica tener tanta variedad contractual, para mí no la tiene. La tendencia en Europa es el contrato único, y nos tendremos que subir al carro. El Partido Popular está interesado en el contrato único, pero el PSOE no es tan partidario.
¿A quién beneficia tanta diversidad de contratos?
Pues a fragmentar todavía más el poco trabajo que hay, y a que puedan contratar por menos horas, que se cotice menos. Beneficia al empresario, indudablemente.
¿Existen denominadores comunes en el tema laboral en el resto del mundo, aparte de Europa y en particular de España?
Depende como sea la economía del país, así será la legislación laboral. En Estados Unidos es muy distinto, porque el poder de reciclaje laboral es tres veces superior que el nuestro. Según la cultura laboral de Estados Unidos, es un atraso estar siempre en el mismo trabajo, nadie quiere estar más de siete años en el mismo trabajo. Pero alli, una persona, aunque sea mayor, tiene oportunidades de tomar otro trabajo hasta la jubilación. En España eso es impensable, y más como está la economía actual. Muchísimas personas que tuvieron un trabajo estable, a raíz de la crisis se quedaron en el paro o con un trabajo inestable.
Usted es profesora de Formación Profesional, ¿qué asignaturas imparte?
Formación y Orientación Laboral (FOL), y Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE). En FOL les enseñamos Derecho del Trabajo, Seguridad Social, Seguridad e Higiene en el trabajo, y Orientación, es decir, cómo hacer un currículum, las modalidades de contratos, y cómo tienen que hacer para buscar un empleo cuando finalicen el ciclo. Empresa e Iniciativa Emprendedora está más orientada a facilitar los conocimientos necesarios para convertirse en empresarios, para llevar a cabo un proyecto empresarial.
Incluso ha estrenado un blog dedicado a los recursos humanos y asesoramiento de empleo…
Sí. Lleva poco tiempo funcionando, pero ha tenido una gran acogida porque está escrito con un lenguaje directo y sencillo. Además, también incluye ofertas de trabajo. Su dirección es: https://exprimiendoempleo.wordpress.com
¿En la actualidad, en España hay una tendencia a fomentar el emprendimiento?
Es una cosa que llama la atención por la situación económica actual. Los profesores fomentamos el emprendimiento. En nuestro instituto tenemos un vivero de empresas, pero contrasta con la situación económica actual, que no favorece el emprendimiento.
¿Cuál sería para usted el contrato perfecto?
Un contrato en el que se respetaran los derechos del trabajador, que tuviera la suficiente consideración para que no se perdiera nunca la dignidad como trabajador. Y que el empresario tampoco perdiera la dignidad como empresario.
Desde su punto de vista de experta, ¿considera que existen grandes abusos en el tema laboral?
Muchísimos. A todos los niveles. No hay más que leer sentencias. Y son sentencias muy llamativas.
¿Usted cree que esos abusos son la consecuencia de la ignorancia en el tema laboral?
Yo creo que los abusos son la consecuencia de la crisis económica, y también de la ignorancia. Con la crisis, muchas empresas tienen un balance negativo e intentan recortar costes, lo más posible.
¿Usted cree que existe falta de protección del empleado?
Sí. Y harían falta unas políticas sociales más intensas. El empleado se ve desnudo ante los problemas laborales de la empresa.
En un contrato existen dos partes: el empleado y quien lo contrata. ¿Usted cree que la balanza legal está equilibrada entre ambos?
No. La legislación a día de hoy, y después de la última reforma laboral, está inclinada a favor del empresario y desprotege totalmente al trabajador.
¿Usted cree que alguna vez se recuperará en España la relación contractual que existía antes de la crisis?
Puede ser si mejora la situación económica. Puede ser, pero tampoco van a volver a ser las cosas como antes. Estamos en una revolución. La sociedad está cambiando.
¿Usted cree que vamos encaminados al modelo Norteamericano?
Se tiende a eso. Pero nuestro sistema no permite generarlo bien.
Si no hubiera dedicado su vida a estas cuestiones laborales, ¿a qué se hubiera dedicado, cuáles son sus aficiones?
Me gusta mucho el cine, el arte, me gusta el periodismo, el deporte, en concreto la natación. Pero yo creo que, fundamentalmente, si no fuera esto probablemente sería periodista, probablemente, no lo sé.
¿Cuál es el futuro que desearía para Ourense?
Que arregle sus conflictos políticos en el ayuntamiento, y que esté bien gobernada.
¿Lo mismo para la ciudad de Vigo?
Yo creo que Vigo ha tenido más suerte con el alcalde. Yo le deseo lo mejor a las dos ciudades, y que tengan los suficientes recursos económicos como para generar empleo, y que acabe o disminuya el desempleo, porque hay muchas personas que lo están pasando muy mal.
¿Y para Galicia y para España?
Lo mejor. Que salgamos de esta crisis, que disminuya el desempleo, y que tengamos unos buenos gobernantes que no generen corrupción.
Finalmente, si la vida fuera un contrato, ¿cuáles serían para usted las cláusulas más importantes?
Tener un buen empresario, que fuera una buena empresa, que estuviera bien pagada, y que mis obligaciones de cotización también estuvieran suficientemente saturadas.