Pablo Chantada se marchó el pasado verano del Octavio cansado de los impagos. Encontró acomodo en el Seis do Nadal, de Primera Nacional, esperando a que surgiese una oportunidad para volver a la élite. «Estoy muy agradecido al Seis do Nadal porque me acogieron en su casa. Fue una bonita experiencia compartir vestuario con muchos amigos», explica. Ahora, ha llegado el momento de regresar a lo más alto. El portero, internacional con las categorías inferiores de la selección, admite que «me sorprende un poco ir a un equipo de los de arriba y me hace mucha ilusión volver a la Asobal».
Ha fichado por una temporada y es consciente de que tendrá que pelear muy duro para tener minutos. La competencia será dura, porque su rival directo por el puesto será el veteranísmo Diego Moyano, toda una institución dentro del balonmano español y capitán del conjunto alicantino. «Tendré que competir muy duro, pero seguro que también me sirve para seguir aprendiendo. El objetivo que me marco es intentar aprovechar al máximo este año y continuar mejorando», dice.
Esta será la segunda temporada del BM Benidorm en Asobal. En la primera, no le costó demasiado adaptarse a la categoría, ya que finalizó en sexta posición, empatado a puntos con el quinto, el Frigoríficos del Morrazo. Se han decidido por Chantada por ser un guardameta de futuro y su nuevo técnico, Fernando Latorre, no duda al afirmar que el vigués es «uno de los tres mejores porteros de su generación. Es un guardameta joven de gran explosividad y una tremenda proyección».
La crisis económica que atraviesa el balonmano español está propiciando que los clubes, incluso los de la zona alta de Asobal, se decanten por el producto nacional. «Me imagino que económicamente la situación no será la mejor. Tienen que tirar de gente joven y de aquí, porque siempre es más barato», admite Chantada.
Corren buenos tiempos para el balonmano gallego a pesar de la crisis galopante de este deporte. El BM Cangas Frigoríficos del Morrazo se ha asentado entre los mejores de la Asobal, el Teucro ha regresado a la máxima categoría y otros dos exjugadores del Octavio, el lalinense Pablo Cacheda y el vigués Pedro Rodríguez, próximamente harán su debut con la selección española absoluta. «Galicia calidade», afirma Chantada.