Interconexión en el transporte urbano. Ahora que vivimos en el auge de las “smart city´s” -ciudades inteligentes-, no todas las ciudades españolas tratan con el mismo cariño la integración de las bicicletas en el transporte urbano. Hace unos días, en la ciudad de Vigo, una ciclista fue atropellada por un automóvil, y no es la primera vez que uno tiene que poner los pies en polvorosa ante el ataque de coches, furgonetas, camiones, etc.
Las reiteradas políticas de humanización de las calles ha llevado que durante años se produzcan obras a troche y moche: aceras más anchas, menos plazas de parking en superficie para los automóviles, más mesas de las cafeterías en las aceras, etc.; y que claramente no han establecido la interconexión necesaria entre dejar el coche en casa y el poder utilizar las diferentes opciones para el desplazamiento urbano.
Mejores ciudades del mundo para la bicicleta
Vigo es una ciudad que está muy atrasada en la integración de la bicicleta como transporte urbano. Dicen que se van a crear carriles bici, probablemente unos de ellos por el centro de la avenida de la Gran vía, pero sigue sin estar resuelto como salvar los grandes desniveles de la ciudad.
Ciertamente la llegada de los carriles bici incrementará el uso de las bicicletas, pero no está previsto donde aparcarlas. Una solución interesante es la creada en la ciudad holandesa de Delft (con 94.098 habitantes), creando un mega parking para bicicletas en la estación de ferrocarril. Algo que encajaría perfectamente en la nueva estación de tren que tenemos en Vigo, en la Estación Marítima, en la Estación de Autobuses o en futuros parkings disuasorios para automóviles; incluso se podría racionalizar espacios en los actuales parkings subterráneos existentes.
Parking gratuito durante 14 días. Es lo que se llama la sociedad del bienestar, si pagas impuestos tienes contraprestaciones a muchos niveles. Y como los holandeses, además de su gran cultura ciclista, también tienen en cuenta los efectos negativos que producen los gases contaminantes de los vehículos, de ahí el ofrecer las máximas facilidades al uso de la bicicleta.
Soporte para bicicletas
Un parking para 5.000 bicicletas dispuesto en dos niveles sobre la misma superficie, a modo de racks se estaciona las bicicletas en unas estructuras metálicas que permiten almacenarlas unas encimas de otras. Como referencia, en el espacio que ocupa un coche, pongamos una superficie de 4,50 x 2 metros, se podrían almacenar unas 18 bicicletas.
También hay zonas reservadas para bicicletas con cestas o asientos para niños, y para bicicletas eléctricas, con paneles informativos, etc., todo un lujo para los ciclistas como se puede observar en el vídeo.