Escribo sobre todo aquello que me gustaría cambiar, sobre todo lo que me gustaría gritar y sobre la cantidad de sonrisas que faltan por ver. Siento que la empatía es mi gran musa, es la que me enseña a entender a los demás y a poder escribir sobre hechos o sobre historias ajenas e intentar plasmarlas en el papel de la misma forma en la que las contaría si me hubiesen pasado a mí, quizá por eso os siento siempre tan cerca. No olvidéis que todo es poesía.
Nacida en 1991 en Sevilla, pero de alma gallega y la pequeña de 5 hermanos, Raquel Ferreiro Cotilla siempre tuvo interés por el mundo de las letras y de la literatura en general. Tras terminar el bachillerato de humanidades, actualmente se encuentra cursando Filología Francesa en la Universidad de Santiago de Compostela para dedicarse en un futuro a su otra vocación además de la poesía, la docencia.
La poesía de Raquel Ferreiro es anárquica, empática y visceral. Nace desde lo más profundo de su ser para expresar todo lo que le atormenta, le indigna y le emociona. Toda la literatura que ha consumido desde que era una niña es la fuente de la que ha bebido Raquel para embarcarse en esta aventura en la que ya lleva cerca de dos años.
El verano de 2014 publicó su primer poemario «Sentimientos Desnudos». Un libro que comenzó siendo un blog y más tarde fue creciendo a través de diversas redes sociales. Hace unos meses vio la luz un segundo trabajo foto-poético compuesto por fotografías hechas por la autora con su respectivo poema «Te convertí en poesía». La producción no termina aquí, y la autora ya trabaja en aumentar su antología poética para dar a luz a un nuevo trabajo en un futuro no muy lejano.
¿Cuándo escribiste tu primer poema?
Hace más o menos dos años. Estaba sentada en la habitación en donde imparto clases particulares, y empecé a sentir cómo caía la lluvia y me quedé embobada mirando por la ventana y sintiendo cómo caía. También recuerdo que era diciembre, y a mí la Navidad siempre me ha puesto muy melancólica. Entonces, sentí la necesidad de coger papel y bolígrafo y escribir todas esas sensaciones que me estaba transmitiendo ese momento.
¿Cuáles son los temas que más te inspiran?
La verdad es que lo que realmente me inspira es la empatía, observar cosas que me parecen injustas y que no puedo evitar plasmar en un poema, aunque también me gusta escribir sobre el amor, la falta de optimismo, los pequeños grandes momentos, es decir, escribo sobre la vida y por eso creo que la gente se siente identificada con los poemas porque todos hemos pasado por situaciones así o similares, o a lo mejor hemos sentido esas mismas injusticias que le están pasado a cualquier persona en el mundo y al leerlas te das cuenta de que hace falta gritarlas.
¿En qué lugar sueles escribir?
Uno de los sitios en los que me siento más tranquila para escribir es en mi habitación por la noche, ya que siempre me acuesto quizá una hora antes para leer o para escribir y dedicar ese tiempo a soñar. Otro lugar en el que me gusta mucho escribir es en el autobús ya que todos los días hago dos horas de trayecto y siento que ese momento es mío y tengo que disfrutarlo de alguna manera, por lo que lo utilizo para leer o para escribir, aprovechar los momentos con uno mismo es una de las cosas más bonitas en la vida.
¿Por qué te has decidido a publicar tu obra?
La verdad es que ha sido más bien cosa de una de las personas que más me ha animado a seguir adelante con la poesía y ha creído en mí. Él me regaló el proyecto de lo que podría ser mi primer poemario, me hizo tanta ilusión que nos pusimos a ello y después de mucho trabajo nos ha salido un hijo maravilloso. Más adelante publiqué mi segundo trabajo, «Te convertí en poesía», que está compuesto por poemas y fotografías hechas por mí (otra de mis pasiones), ahora sí que siento que este camino no ha llegado a su fin y puede que dentro de poco salga un tercer trabajo.
¿Cuáles son tus poetas de cabecera?
La verdad es que siento que todo es poesía, desde fragmentos que pueden aparecer en cualquier novela hasta numerosas canciones que son verdaderas obras de arte. Pero si me preguntas más específicamente, me ponen la piel de gallina poetas como Karmelo Iribarren, José Hierro, Paul Valéry, Lorenzo Oliván, Gerardo Diego, José Luís Hidalgo, Paul Éluard, Guillevic, Jacques Prévert y podría seguir porque cada poeta me transmite sensaciones nuevas.
¿Dónde podemos encontrar tus libros?
Mis libros están disponibles en la librería Cinania en Pontevedra, también se pueden conseguir online o a través de mi página web si alguien quiere un ejemplar dedicado:
http://raquelfeco.wix.com/ferreirocotilla#!contact/c1kcz
Aquí los enlaces para conseguirlo online:
Sentimientos desnudos: http://www.bubok.es/libros/234585/Sentimientos-desnudos-edicion-de-bolsillo
Te convertí en poesía: http://www.bubok.es/libros/239193/Te-converti-en-poesia
También puede seguirme la gente en mis redes sociales como en la página de Facebook Sentimientos Desnudos o en el canal de youtube en donde subo vídeos de vez en cuando recitando y poniendo a la gente al día de mis novedades.