Muchos seguidores del Celta se preguntarán quién es Daniel Wass y si por el hecho de ser danés puede considerarse un nuevo Michael Krohn-Dehli. No exactamente. Al igual que su compatriota, destaca por su versatilidad, pero durante toda su carrera se ha caracterizado por ser un hombre de banda, a pesar de haber disputado encuentros como cemtrocampista o mediapunta.
Es diestro, pero ha jugado tanto en la derecha como en la izquierda. Además, ha actuado indistintamente como lateral y extremo. Esta última fue la posición que ocupó a su llegada al Évian en la 2011/12, concretamente extremo derecho, pero con el paso de los partidos su entrenador decidió retrasarlo hasta el lateral, para aprovecharse de su mucho recorrido. En las últimas tres temporadas, ha ido cambiando de puesto en función de las necesidades de su equipo.
Daniel Wass destaca por tener gol, sobre todo si tenemos en cuenta que en muchos encuentros le ha tocado jugar de defensa. En los 133 partidos de Liga que ha disputado con el Évian ha marcado 23 tantos y ha dado 12 asistencias. El danés es un virtuoso en las jugadas a balón parado. Su primoroso pie derecho le convierte en un especialista en los libres directos y también es muy hábil enviando balones medidos a la cabeza de sus compañeros.
Ha sido 13 veces internacional absoluto con Dinamarca y se formó en el Brondby, equipo en el que militaba Krohn-Dehli antes de llegar al Celta. En mayo de 2011 se marchó al Benfica, pero la aventura portuguesa duró muy poco. No llegó a debutar en partido oficial y unos meses después partió hacia el modesto Évian.
En Francia se convirtió en un ídolo para su afición y en el líder del equipo. La 2013/14 fue la temporada de su consagración marcando 11 goles entre todas la competiciones, jugando ya en posiciones de ataque en la mayoría de los encuentros. Los dirigentes del Évian sabían que el éxito de su equipo giraba en torno a este talentoso y joven futbolista, por lo que trataron de que se sintiera lo más a gusto posible. De hecho, con regularidad pagaban billetes de avión para que su familia viajase a Francia a visitarle.
El pasado verano comenzó a especularse sobre su posible salida del Evian. Pero el club le cerró la puerta y decidió fichar a Nicki Bille Nielsen, primo de Wass y ex delantero de Rayo, Villarreal y Elche, para que este se sintiera arropado.
Su rendimiento no decreció, pero la relación entre el futbolista y la entidad comenzó a deteriorarse. En el mercado de invierno tampoco se concretó su salida y el enfrentamiento se agrió. En los últimos meses se intensificaron los rumores sobre su marcha y mientras tanto el equipo, abocado al descenso, no levantaba cabeza. La prensa francesa informó sobre el interés de equipos de media Europa por hacerse con sus servicios. Liverpool, Fiorentina, Stoke City, Schalke 04 y Borussia Dortmund son algunos de los clubes que se relacionaron con él. Su representante, Michael Johansen, lejos de apagar estos rumores, se dedicó a alimentarlos.
Y así se llegó a la penúltima jornada de la liga francesa, en la que el Évian se jugaba la permanencia ante el Saint-Étienne. Su entrenador, Pascal Dupraz, decidió no convocar para este trascendental encuentro a su jugador estrella. El técnico argumentó su decisión de la siguiente manera: «Yo estoy aquí para poner en el campo la mayor cantidad de actores involucrados y no puede estar involucrado un jugador cuando está ya pensando en mañana o en pasado mañana».
El Évian, sin Wass en sus filas, perdió ese encuentro (1-2) y el descenso se consumó. El conjunto francés no puede mantener a su estrella en la segunda categoría y, mucho menos, si esta se encuentra a disgusto como en la pasada campaña. Por tanto, el Évian trata de venderlo, aunque sabe que no podrá conseguir por él una importante suma de dinero por el hecho de que solo le queda un año de contrato. Miguel Torrecilla tratará de aprovecharse de esa situación.