Esta iniciativa que va unida al lema «navegamos por la educación», trata de sensibilizar a los participantes (alumnos, monitores y familias) de la necesidad de apostar por la educación como un derecho para todos los niños y niñas del mundo. La acogida por parte de la vela local, especialmente de las escuelas gestionadas por los diversos clubes ha sido magnífica. Las escuelas de vela de Baiona, Canido, Bouzas, Náutico de Vigo y Moaña participarán en esta travesía, que no tendrá carácter competitivo ni recaudatorio.
Se trata de una iniciativa pionera en la historia de la vela, que además utilizará el símbolo de la Silla Roja. Entreculturas emplea habitualmente este símbolo para recordar a los niños y niñas que no pueden ir a clase, 57 millones que no van al colegio en Educación Primaria por 63 millones que no cursan la secundaria. Debido a esto se realizará en el puerto una recogida de firmas para que la educación sea una prioridad para la ONU en el período 2015-2030, que se entregará en Nueva York el próximo mes de septiembre.
Está previsto que alrededor de 100 alumnos de las diversas escuelas de la ría participen en la actividad, que comenzará a las 10:00 con la llegada de las embarcaciones y tripulaciones al Náutico de Vigo. Entreculturas se dará a conocer con un taller de sensibilización con los jóvenes, además de presentar la campaña de La Silla Roja. Allí se animará a firmar por la educación y además estará presente el regatista oceánico (dos vueltas al mundo) Javier de la Gándara, que ejercerá como padrino de esta travesía solidaria.
Tras la campaña de sensibilización se realizará la travesía entre Vigo y Moaña, donde tendrá lugar la comida de final de acto y la entrega de diplomas y regalos a todos los participantes. En las instalaciones del RC Náutico de Vigo se colocarán varias sillas rojas, una de ellas de dos metros y medio de altura, así como lápices hinchables para animar a firmar por la educación.