Estudié Magisterio y trabajé como “cuentacuentos” y animación a la lectura en la Editoríal Ir-Indo, que publicaron mi primer libro en 2004 ilustrado por una niña: “Contame un conto Alfonsiño” en lengua gallega que incluye una unidad didáctica.
Por motivos laborales viví en Sevilla, y ahora resido en Pontevedra. Al llegar entré en contacto con la Fundación Cuña Casasbellas y asistí al Taller Literario Jorge Cuña. Fruto de este trabajo El Taller del Poeta editó “Diez Voces y un Océano” en colaboración con el Taller literario “Museo de la Máscara” en San Luis Potosí, México, que incluyen cinco de mis relatos.
Me animé a publicar “El hombrecillo azul y otros relatos”, que se presenta en la Librería Cinania en Pontevedra, un novedoso proyecto, que además apoya a los escritores noveles.
En el “Hombrecillo azul y otros relatos” se han reunido una serie de cuentos breves muy diferentes entre sí, pero que tienen en común distintos aspectos de la condición humana con sus luces y sus sombras, con fantasía y anhelos, con esperanza y solidaridad. Invita a vivir el presente y a no dejar escapar aquello que la vida nos pone en el camino, pues el viaje es breve y el futuro incierto. Para mí la fantasía forma parte de la realidad. Es su cara más amable. Para mí este es un comienzo: ¿A dónde me llevará? ¡Quién sabe…! Como escribió Juan Ramón Jiménez al publicar “Platero y yo” les trasmito su “Advertencia a los hombres que lean este libro para niños”. Las historias recogidas en “El hombrecillo azul” no tienen edad.
¿De dónde surgen las ideas para escribir relatos tan variados?
De mis lecturas, como: «El cuento maravillo», «El realismo mágico» de los escritores latinoamericanos, mis preferidos. De mis experiencias reales y la fantasía, inseparables para mí, y de la reflexión, de ahí surgen casi todos los relatos. Aunque variados tienen algo en común: la condición humana.
¿Cuando empezaste a escribir?
En la adolescencia, como una manera de canalizar las emociones y dar rienda suelta a la fantasía.
¿Ha sido complicado encontrar una editorial?
Sí. Las editoriales comerciales rara vez se arriesgan a publicar a un autor desconocido. Mi primer libro, infantil, «Contame un conto Alfonsiño» se publicó en una de ellas, «Ir-Indo» porque trabajaba como cuentacuentos y animación a la lectura. Los dos siguientes, una antología y el libro que se presenta, «El hombrecillo azul», han sido posibles gracias a la coedición con el El Taller del Poeta, S.L.
¿Qué se aprende en un taller literario? ¿Lo recomiendas a autores noveles?
Se aprenden técnicas de escritura, para poder expresar lo que tienes dentro con cierto rigor. Algunos de los relatos de este libro son el resultado de algunos ejercicios sugeridos por el taller. Y sí, lo recomiendo, sobre todo a las personas que quieren expresar algo y se enfrentan a un papel en blanco que les paraliza.
¿Dónde podemos encontrar tu libro?
En las presentaciones que voy haciendo, en librerías como Cinania en la Avda de Vigo – Pontevedra, que apoya a los autores noveles, por encargo en la librería Metáfora, frente al Teatro Principal de Pontevedra. Y también acudiendo a la pág web de El Taller del Poeta, editora del libro.