El técnico ha participado en el VIII Campus de fútbol, fútbol sala y porteros, organizado por el EDVigo2015, pero no podrá estar presente hasta el final, ya que viaja este viernes a su nuevo hogar. «El más triste soy yo porque por desgracia solo puedo disfrutar un día de este campus, pero agradecezco como siempre su confianza al Vigo 2015 e intentaré disfrutarlo al máximo».
Por lo que respecta a su nuevo reto profesional, el Kuwait Club, reconoce que uno de los aspectos principales de este trabajo es la posibilidad de abrir mercado. “Cuantas más opciones tengas para poder trabajar, mejor. Y mucho más ahora que todos sabemos que son momentos complicados en todos los sectores y ámbitos profesionales. La idea también es abrirme a otras culturas, a otros idiomas, a otras experiencias. Para mí es muy importante y quizás sea la mayor motivación que puedo tener ahora mismo”, explicó.
El técnico vigués solo tiene palabras de agradecimiento para la Cascina Orte, equipo que entrenó en la temporada que acaba de concluir con el ascenso a la Serie A2: “La Cascina Orte italiana es un buen proyecto, pero a mí me ficharon el año pasado con la idea muy concreta de conseguir el ascenso. Una vez que el equipo asciende a Serie A2, debe volver a hacer una perspectiva a tres o cuatro años. Yo, digamos que he sentado las bases. La idea era quedarme y aportar las pinceladas que hay que dar para adaptarse al cambio de categoría, pero surgió esta oportunidad y teniendo en la cabeza otro tipo de motivaciones, creo que es el momento justo para tomar esta decisión”.
En los últimos años, la liga kuwaití de fútbol sala ha mejorado mucho gracias a que jugadores de nombre internacional han apostado por ella. Su selección dio un gran paso al clasificarse en 2012 para el Mundial de Tailandia y quedó 5ª en la Copa de Asia de Dubai contra todo pronóstico, lo que ha servicio para colocar a Kuwait en el panorama del futsal y que entrenadores y jugadores de primer nivel se tomaran en serio las ofertas recibidas de los clubes. “Aunque no es una liga especialmente puntera en cuanto a la dimensión del fútbol sala, últimamente bastantes jugadores de nombre internacional están apostando por ella. Yo conozco algún jugador que ha estado entrenando conmigo en Italia como Bampeta, que ha sido jugador de la selección italiana y el año pasado se fue allí. Pero la presencia quizás más importante en Kuwait es la de su seleccionador, un entrenador reconocido e importante en el fútbol sala español, como es Luis Fonseca. Lo que he ido conociendo me parece bien, aunque prefiero descubrirlo por mí mismo cuando llegue. Cualquier referencia es importante, pero lo que realmente pesa en la decisión es lo que uno ve, aquello a lo que uno es capaz de adaptarse y como uno puede adaptar esa cultura futbolística a su idea de fútbol».
De momento tiene un conocimiento bastante elemental del equipo kuwaití que abarca a los jugadores extranjeros, uno de ellos es Rafinha, que está considerado el mejor jugador de la Liga kuwaití y en el equipo está también un chico muy conocido en España porque ha jugado bastantes años en Guadalajara, Fernando, “que ha hecho muy buen fútbol sala en España. La pareja de extranjeros debo catalogarla como muy interesante”. A los jugadores kuwaitíes los conoce solo por vídeo y “no sé todavía qué equipo me voy a encontrar, pero sea el que sea, desde luego mi idea futbolística es sacar el cien por cien de lo que encuentre».
No sabe cuánto tiempo durará esta nueva aventura que emprende con el entusiasmo y la ilusión que le caracterizan. “Ahora mismo voy este año a conocer esta experiencia, a desarrollarla, y luego haré balance para analizar las posibilidades que hay para seguir, para desarrollar un proyecto o evaluar los posibles proyectos que surjan por el camino. Pero mi idea es este año disfrutar de esta experiencia”.