Cuatro ediciones ya de PortAmérica Rías Baixas, ¿Cómo definirías el festival?
El festival es el punto de encuentro de varias disciplinas que tienen como principal objetivo satisfacer a nuestro público, queremos que la gente se lo pase bien, que se pueda olvidar durante un fin de semana de muchas de las miserias que nos rodean, mostramos la música y la gastronomía como elementos vertebrales de programación que nos sirven para visibilizar los activos y las fortalezas que tenemos en este territorio, también es un espacio que nació para potenciar otro tipo de valores como la convivencia, la relación o la participación en clave emprendedora. El mayor premio es ver sonreír a nuestro público.
PortAmérica Rías Baixas es la heredera natural de Vigo Transforma, un festival que tuvo dos ediciones en el puerto de Vigo y cerró súbitamente. ¿Se ha consolidado en asistencia PortAmérica, qué cifras habéis tenido en 2014 y qué expectativas guardas para el 2015?
PortAmérica Rías Baixas nació con una única pretensión, hacer el festival para nuestro público y desde sus inicios depende de él, confiamos en la gente que compra su entrada, sabemos que el ciudadano sabe elegir y salvo casos aislados de patrocinadores a los que agradecemos infinitamente su apoyo, todos los problemas vienen casi siempre de las instituciones que no entienden que este sector también es estratégico y genera mucha riqueza en el territorio, seguimos sin visión a medio y largo plazo por la gran mayoría de nuestros dirigentes. Por suerte, el proyecto a pesar de su juventud, está siendo muy valorado por la gente, algo que nos mantiene muy motivados y nos permite consolidarlo poco a poco, el año pasado superamos las 25.000 personas, cifra que esperamos subir en esta edición.
Sin ánimo de polemizar al respecto de donde viene cada cosa, como director de ambos proyectos, entiendo que eran muy diferentes, quizá la programación musical de Vigo Transforma coincidía en algunas propuestas nacionales, inevitable con los pocos artistas que tiene el mercado desde el punto de vista de la industria musical. Sin duda hubo conciertos memorables en las dos ediciones que se celebraron, en todo caso, destacaría el carácter artístico y urbano de los «vasos comunicantes» que sin duda marcaban ese matiz que lo hacía tan especial para mucha gente. Vigo Transforma forma parte de ese pasado triste tantas veces repetido de quemar a quien intenta aportar valor y contenido, en este caso, claramente se lo cargó la lucha política del momento, nunca fue entendido por quienes tenían que entenderlo y tenían la «obligación» de ayudar a consolidarlo, no pudo ser, una pena. Abandonamos el proyecto aburridos de tanto petar en puertas que nunca se abrieron.
El cartel de 2015 es realmente ecléctico, ¿Cuál es el criterio musical del festival y en concreto en la presente edición?
El cartel musical obedece a la intención de programar para un amplio abanico de público, en un mundo con gustos tan especializados a veces nos enfrentamos al viejo dilema que por contentar a muchos, recibimos duras críticas de unos pocos a los que no conseguimos llegar, pero nuestra intención es seguir programando artistas y propuestas de estilos variados, propuestas muy conocidas y populares, otras mucho menos conocidas pero que por calidad acaban agrandando al ser descubiertas por nuestro público, al que le debemos todo y es el que manda.
Hay muchas intenciones y contenidos musicales que lo distinguen de otros eventos como la vinculación con la industria musical latinoamericana, cuestión que está provocando que el proyecto se vaya a replicar en otros lugares bajo el mismo concepto.
Además, la música se rodea de otras actividades como la cita gastronómica, con nombres reputadísimos. ¿Quién participa este año?
La combinación de música y gastronomía hoy no sorprende tanto, pero hace cuatro años era una idea muy pionera, esta idea nos ha singularizado, nos ha hecho conocidos fuera de nuestras fronteras y va permitir la internacionalización del proyecto en las próximas ediciones. Tenemos al mejor consejero para esta disciplina en la figura de Pepe Solla y tenemos claro que el futuro pasa por seguir «showrockeando» y acercando a los cocineros a nuestro público, la comunión entre ambos es enriquecedora para todas las partes, genera una energía muy positiva para todos, el público prueba gastronomía de calidad de forma y espacios diferentes y nuestros cocineros invitados tienen la posibilidad de experimentar con sus creaciones culinarias. Este año hemos apostado mucho por la gastronomía y conseguimos reunir a 22 chefs de muchos lugares de España y Latinoamerica, tener a 10 estrellas Michelin tan reconocidas es muy difícil de ver en un festival música.
Otro evento paralelo de PortAmérica es la «factoria de ideas», ¿en qué consiste?
Siempre consideramos que la música y la gastronomía como dos valores de comunicación que ayudan a visibilizar los proyectos emprendedores de los ciudadanos. Es fomentar la puesta en valor de la «idea» como germen de riqueza futura, desde nuestro pequeño espacio poder contribuir a generar conexiones e intereses es sin duda un motivo de satisfacción, toda vez que poco a poco se va viendo que aparecen iniciativas empresariales que se consolidan en el mercado y que de forma muy sutil han tenido que ver con la comunidad PortAmérica.
¿Hay espacio para los niños en un evento de rock?
La programación y sobre todos los horarios están estudiados de tal forma que las familias puedan disfrutar con sus hijos de buena parte de los contenidos, una familia puede estar en verano desde las siete de la tarde hasta que anochezca disfrutando de las distintas programaciones musicales y gastronómicas que planteamos. Cada año aumenta la cantidad de niños en el festival para los cuales tenemos un sistema muy seguro de localización y acceso al recinto, ellos son nuestro futuro público.
¿Cómo se organiza en cuestión de escenarios PortAmérica? ¿Mantiene esquemas de ediciones pasadas o será diferente?
Este año tenemos dos escenarios principales donde de forma alterna se van sucediendo las distintas actuaciones, sin embargo, este año va a haber muchas sorpresas en otros lugares, sorpresas artísticas que obviamente no se van a anunciar y que en el caso de algunas, serán únicas.
Ahora una pregunta más personal, del cartel de este 2015 ¿Qué es lo que más te apetece, como fan fatal musical?
Supongo que tener a un músico como Neil Hannon con su banda al completo es uno de los momentos que no me quiero perder, pero también la reacción del público con bandas muy jóvenes como Little Jesus, Jenny and the mexicats o Pedrina y Río es algo que me apetece ver, hay muchas que ver de un total de 32 artistas que van a pasar por nuestros escenarios. El año pasado el momento de Systema Solar en medio de la lluvia fue espectacular.
Mi apuesta favorita, si seguimos por lo estrictamente personal, es The Divine Comedy, que actuó ya en el citado Vigo Transforma, aunque en versión «one-solo man». También, claro, Buzzcoks, clásicos absolutos.
Claramente coincidimos en dos de los artistas de más singularidad y referencia, también esta nuestro particular homenaje a la escena viguesa con muchos nombres de muchas épocas diferentes. Sin lugar a dudas un territorio plagado de talento musical al que hemos querido reconocer.
En junio surgió una buena iniciativa en la que participa PortAmérica, una unión de los festivales de música más alternativa que se celebran en las Rías Baixas. ¿Qué va a suponer este movimiento por la unión?
A priori supone una energía extra, el asociacionismo es la base de cualquier logro desde el punto de vista gremial y territorial. A pesar de ciertas políticas muy desafortunadas con la industria, los datos dicen que en las Rías Baixas sigue subiendo el porcentaje de personas que nos visitan con motivo de nuestros eventos. Conseguir que cuatro festivales del territorio se unan bajo un mismo paraguas para conseguir objetivos estratégicos comunes, considerando que es la primera que se constituye en España con este fin es un gran logro. El futuro pasa por elaborar un trabajo en conjunto de cuatro eventos que se complementan perfectamente y permiten que durante más de un mes, nuestro territorio esté permanentemente de actualidad y generando impactos económicos en las Rias Baixas.
El año pasado una tormenta obligó a cerrar un día de festival, este año las previsiones parecen más halagüeñas. ¡Suerte!
Gracias, la verdad es que el tiempo es nuestro mayor cabeza de cartel, la previsión para este año es muy buena. En todo caso, y como desafortunadamente ocurrió el año pasado al tener que cancelar uno de los días, tenemos claro que la seguridad es lo primero y la integridad de nuestro público y trabajadores está lógicamente por encima de cualquier circunstancia.
Pues esto es todo, muchas gracias.
Muchas gracias a vosotros por vuestra ayuda, nos vemos en PortAmérica!!!