01. «María cumple 20 años», de Miguel Gallardo y María Gallardo (2015, Editorial Astiberri). 12 €.
Descripción editorial:
«Desde su publicación, María y yo se ha convertido en un fenómeno. Ronda ya los 20.000 ejemplares vendidos únicamente de la edición en español, se ha editado en 9 idiomas más (ruso, francés, italiano, alemán, portugués, polaco, catalán, gallego y euskera), se alzó con el Premio Nacional del Cómic de Cataluña y cuenta con una celebrada versión en cine dirigida por Félix Fernández de Castro. Su publicación le ha llevado a Miguel Gallardo a dar charlas que ponen luz sobre el autismo por buena parte de la geografía mundial, y es ahora, con María cumple 20 años, cuando vuelve para mostrar la evolución de la mirada.»
El autor sobre la obra:
«Siempre la gente [se acerca] a una discapacidad con seriedad, con drama, con pena, y yo lo ultimo que quiero es pena y compasión. Yo me puedo reír de las situaciones porque soy el pade de María»
«María me ha cambiado todo, mi escala de valores, mi forma de vivir y sobre todo el dibujo, que es mi profesión. Me ha hecho “bajar”. Normalmente cuando eres un profesional de algo te pones en un micro pedestal. María lo tira todo al suelo y yo descubro que el dibujo es una herramienta de comunicación interesante y cuando más simple eres, más comunicas. Eso me lo enseñó María»
En el Aire, La Sexta.
Amor de padre:
En 2007 Miguel Gallardo, uno de los padres del underground nacional, creador de iconos de los ochenta como Makoki, sorpendió a propios y extraños en 2007 con una obra sensible y bella sobre el autismo, protagonizada por su hija María y por él mismo. Un relato lleno de sensibilidad y humor que refleja las vacaciones de padre e hija en un resort canario. María y yo fue con Arrugas (Paco Roca) una piedra fundacional de la novela gráfica española tanto por su calidad como por su repercusión mediática. Se rompían las barreras que separan al cómic del lector general, demostrando con una obra sensible y de puro amor que la historieta es un medio más, válido para tratar cualquier tema y hacerlo de un modo adulto, generoso en matices y mensajes. María es autista, pero sobre todo es la hija de Gallardo y pocas veces el cariño paterno-filial se ven tan bien retratado como en esta novela gráfica.
Ahora el creador de Perro Nick vuelve a escribir con su hija (acreditada como autora) una nueva mirada a la vida de una persona «única, como todo el mundo» (así rezaba la camiseta de María en la portada del primer libro) para retratar su persona ocho años más tarde, cuando ya cumple los veinte de edad.
Un dibujo desnudo y expresivo y nuevamente una sensación de libertad y goce en la forma (como si Gallardo, en vez de un clásico con casi cuarenta años de oficio a sus espaldas, fuese un joven rompedor de barreras jugando con el medio), son las características de esta segunda parte, complementaria del primer libro y sin duda igualmente recomendable.