A partir de este viernes, 17 de julio, el Museo do Mar de Galicia contará con una nueva exposición permanente, Galicia Mare Nostrum, que permanecerá abierta en horario de 17 a 19 horas y podrá visitarse de forma completamente gratuita.
En esta exposición los asistentes podrán hacer un viaje por la historia de la costa gallega desde la prehistoria hasta la edad contemporánea, tanto por tierra como por mar; viajando por yacimientos costeros a través de los materiales en ellos encontrados. Además, se conocerán las relaciones con otras culturas gracias a las piezas que nos dejaron y también tendrán la oportunidad de sumergirse en el fondo del mar para conocer algunos de los pecios hundidos en nuestras costas y sus tesoros.
Entre las más de 700 piezas que se muestran podrán ver elementos como las herramientas humanas más antiguas de Galicia, un conjunto de espadas de la Edad del Bronce, un enterramiento romano completo, el ya conocido Ungüentario Bizantino, cañones, joyas del S. XIX y otras muchas piezas únicas no vistas hasta el momento.
La inauguración oficial, este jueves
Este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidió la inauguración acompañado por el alcalde de Vigo, Abel Caballero y los arqueólogos responsables de la muestra, Vicente Caramés y Eduardo Méndez, así como la directora del museo, Marta Lucio.
Durante su intervención, el presidente gallego señaló que la muestra «es un paseo por nuestra tierra» y destacó la importancia de este tipo de exposiciones para que los propios gallegos puedan empaparse de la cara marítima gallega. La muestra, de 500 metros cuadrados, cuenta con 600 piezas a través de las cuales se puede respirar la memoria gallega ya que el mar, dijo Feijóo, «es parte de nosotros» y fue siempre uno de los principales activos de Galicia tanto económicamente como a nivel turístico o como medio de comunicación dada la situación estratégica entre el Atlántico y el Mediterráneo. «Personalmente creo que es una gran equivocación querer pintar sobre lo pintado para borrar lo que fuimos porque lo que fuimos también explica lo que somos y lo que seremos», dijo.
Aprovechando su visita a las instalaciones, Feijóo aseguró que se incluirá una regulación específica para la protección del legado subacuático dentro de la futura Lei de Patrimonio Cultural de Galicia, que es una de las prioridades del calendario legislativo. Así, se pretende incluir la catalogación «ex lege» de los pecios anteirores a 1901 sumergidos en el mar gallego además de definir unos principios de actuación con la Convención de la Unesco que es la encargada de esta materia.