«Es una polémica totalmente absurda. Yelko tiene tres años de contrato con el primer equipo», aseguró Botas a VIGOÉ. El jugador firmó en 2013 su renovación hasta 2018 y este nuevo contrato contempla que en la campaña que ahora va a comenzar, la 2015/16, pase a formar parte de la primera plantilla.
Eugenio Botas cree que el comportamiento de Yelko el pasado curso fue intachable. «El año pasado tenía contrato con el segundo equipo, lo bajaron al juvenil y jugó tanto en ese equipo como en el Celta B. Y muy bien, por cierto», explica. Este verano participó en la gira que realizó el Celta por Austria y Alemania y tuvo minutos en el primer amistoso disputado ante el Greuther Fürth. Sin embargo, Eduardo Berizzo señaló este miércoles que de los canteranos que han estado entrenando a sus órdenes estas semanas solo Josep Señé tendrá ficha del primer equipo.
Yelko, que en octubre cumplirá 19 años, parece que no está dispuesto a jugar la próxima temporada en el Celta B. No obstante, su representante asegura que su deseo es permanecer en el club celeste. Pero claro, en la primera plantilla.
Una solución podría ser lograr una cesión a un equipo de Segunda División para que así este prometedor centrocampista ofensivo tuviese minutos. Botas, aunque no cierra esa puerta, asegura que de momento aún no está trabajando en esa dirección y que «lo que vaya a pasar, ya pasará».
Yelko Pino jugó la pasada campaña 15 partidos con el filial. Comenzó la temporada en el Celta B y se esperaba que cumpliese un papel importante. Sin embargo, su primer técnico, Fredi Álvarez, solo lo utilizó de titular en 3 de los 12 primeros encuentros. Con la llegada de Javi López al banquillo, parecía que su situación iba a cambiar. Jugó los 90 minutos en su estreno, ante la Cultural Leonesa, pero después de disputar solo 36 minutos la siguiente jornada, el club decidió que volviera al juvenil de División de Honor. Allí estivo hasta que Toni Otero, el tercer técnico del Celta B la pasada temporada, lo repescó para el último tramo liguero. De hecho, fue titular en cinco de los últimos siete encuentros de Liga, cuando el equipo vigués selló su permanencia en Segunda B. Tras finalizar la temporada del filial, regresó al juvenil para disputar la Copa del Rey, con el que llegó hasta las semifinales.