«Seguimos en la búsqueda de dos futbolistas, uno jugando en varias posiciones de ataque (mediapunta y las dos bandas) y otro específico de banda derecha, más vertical. Los dos con un perfil ofensivo, de mitad de cancha hacia delante», aseguró este jueves Eduardo Berizzo en sala de prensa.
La llegada de otro central parece ya descartada, una vez que ha renovado Fontás, tal y como avanzó VIGOÉ, y actualmente ya no es una prioridad. «Si nos da tiempo y hay posibilidades de encontrar un central que no merme la búsqueda de los otros dos puede ser. Si no, no. En el orden de prioridades, es el tercero», afirmó el técnico del Celta.
Berizzo también analizó la configuración de la plantilla. «Imagino dos hombres por puesto. Tenemos a Nolito y Bongonda en la izquierda, dos centroatacantes en Guidetti y Aspas, un banda derecha específico que es Fabián, un banda derecha transformado que pueden ser Señé o Madinda, incluso; volantes ofensivos pueden ser Señé, Pablo y Wass. Y ahí entra una opción que utilizamos mucho con muy buenos resultados que es la de Fabián en la mediapunta. Pero si viene a esa posición, deberíamos imaginar un banda derecha. Deberíamos poder mover piezas con garantías», aseguró.
El riesgo que detecta el técnico es no tener dos defensas por puesto. «Mallo tiene a Sergi, Cabral tiene a Sergi, Fontás tiene a Costas y Jonny tiene a Planas. Y Radoja puede enviar a Sergi al lateral y jugar él de central. El segundo lateral derecho puede ser Sergi o Radoja. Un futbolista soluciona muchas cosas cuando puede jugar en distintas posiciones. Y cargar una plantilla con un número innecesario tampoco es bueno. Si un futbolista como Sergi, Radoja, Daniel, Pablo, Orellana, Iago.. que pueden jugar en dos o tres posiciones del esquema es muy bueno. Necesito poder sacar a Fabián de la banda, si no hay que encontrar un mediapunta que lo hagan tan bien como él», dijo.
Sistema de juego
«Respetaremos el esquema. Jugaremos con tres atacantes y un diez. Ese número 10 puede ser un futbolista como Orellana, más mediapunta que 10, o un 10 como Wass, como Fernández o como Señé. Luego jugaremos con dos pivotes y cuatro defensas. Las características de quién escojamos le dan al equipo un perfil u otro. Detrás de los tres atacantes, nos transformaremos en más ofensivos usando a Fabián o a Iago, pero para eso necesitamos a Guidetti en el lugar de Iago o al alguien en el lugar de Fabián», explicó.
David Costas
Respecto a David Costas, su continuidad no influirá en la llegada de otro defensa. «Manejamos un presupuesto cuidadoso, serio, donde no podemos hacer cosas que no están a nuestro alcance. La prioridad es reforzar la versatilidad del ataque: un mediapunta muy ofensivo y un banda muy vertical. Si puede llegar un central, bienvenido sea, independientemente de que David se quede o no. Esta decisión no tiene que ver con su salida. Incluso si se queda, necesitaríamos un central más. Corremos el riesgo porque tenemos jugadores que pueden hacer de central, como Radoja, Sergi ocupa diferentes posiciones, incluso Jonny en la selección ha sido central. Prefiero priorizar dos posiciones de aceleración hacia delante y correr el riesgo en los centrales. Si podemos cubrirlo de manera económica, lo haremos también», explicó Berizzo.