En esta ocasión, el Concello de Nigrán no ha querido dejar pasar por alto la ocasión de ofrecer uno de sus miradores más privilegiados, el Castro de la parroquia de Chandebrito, donde un colaborador del Observatorio Astronómico de Forcarei, a través de la Fundación Ceo, guiará a los participantes en la observación de estas «estrellas fugaces» pero también mostrará las diferentes constelaciones.
Así, a través de la Fundación Ceo, Ciencia e Cutlura, el Concello de Nigrán propone una cita diferente este martes, 11 de agosto, a partir de las 22:30 horas. Los interesados pueden acudir directamente allí a esa hora o, si desconocen el lugar, presentarse en coche a las 22 horas en el edificio consistorial desde donde se organizará una salida para que nadie se pierda. La actividad es gratuita y para todos los públicos y se recomienda a los participantes que acudan con ropa de abrigo, toallas o mantas para tirarse en el suelo, comida o bebida si desean cenar viendo las estrellas y prismáticos en el caso de que dispongan de ellos.
La observación estará guiada por Ricardo Lago, maestro y astrónomo vocacional además de colaborador del Observatorio de Forcarei. Entre perseida y perseida mostrará las diferentes constelaciones.
No son estrellas fugaces
La propia noche de las lágrimas de San Lorenzo es la del 12 de agosto pero desde la Fundación Ceo se recuerda que éstas son visibles tanto en los días posteriores como los anteriores siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.
Toman el nombre de la constelación de Perseo porque debido a un efecto óptico da la sensación de que todas proceden desde ese mismo punto, por eso Ricardo Lago consideró el castro de Chandebrito el lugar más adecuado además de que está completamente alejado de todo tipo de contaminación lumínica.
Las perseidas no son estrellas fugaces sino meteoros muy brillantes que viajan dejando una estela a su paso. Su causante es el cometa 109 P/swift-Tuttlem, que se fragmenta cada vez que cruza su órbita.
Los astrónomos consideran que este año es especialmente favorable para su observación al estar cerca las fechas de la luna nueva.