La Organización de la 52ª edición del “Rías” ha confirmado la inscripción del “Gran Jotiti”, un one-off botado en Vigo por Ronáutica en 2011 y famoso no solo por su eslora (18,90 metros, 62 pies) sino también por haber protagonizado una serie de trece capítulos para Televisión Española, “España a vela”. Un barco espectacular de fibra de carbono.
Patroneado por Enrique Cortina y con la grímpola del Monte Real Club de Yates de Baiona, en principio pasa por ser el mayor barco de la flota inscrita hasta la fecha. En 2013 participó en la Fastnet Race, una de las regatas de altura del mundo junto la Sydney – Hobart, en laque finalizo en séptima posición en tiempo compensado en Clase IRCZ tras 3 días, 6 horas, 26 minutos y 55 segundos después de recorrer 608 millas entre Cowes y Plymouth (U.K.), virando la isla de Fastnet en el sur de Irlanda –el único velero español que ha ganado esta regata ha sido el Galicia 93 – Pescanova, patroneado por Javier de la Gándara en 1993-. En julio de este año ha disputado el Trofeo Conde de Gondomar y será esta la segunda oportunidad en que compita en el Rías, pues ya participó en la 49ª edición (2012).
Además, también se ha inscrito estos días el “Sebrala Dos”, un Bavaria 50 bajo la grímpola del Real Club Náutico de Vigo. Su patrón es Magín Froiz, dueño del Grupo Froiz, del sector de la alimentación.