Tras el Xatcobeo y el Humsat, el Serpens supone, según precisó en su momento el coordinador de la Agrupación Aeroespacial de la Universidad de Vigo, «la consolidación de la internacionalización de nuestras actividades», que comenzaron hace dos años. El Serpens (Sistema Espacial para Realizaçao de Pesquisa e Experimentos com Nanossaátelites) está fabricado parcialmente por el equipo y con la participación del alumnado de institutos y universidades brasileñas, dos universidades norteamericanas y la Sapienza Universitá di Roma de Italia. Bajo estas líneas, integrantes del equipo durante un test al Serpens en la cámara limpia del Laboratorio de Integraçao e Testes (LIT).
Integrado y preparado para ser lanzado rumbo a la Estación Espacial Internacional, el Serpens incluye de inicio un satélite, cuatro estaciones en tierra y una veintena de sensores que enviarán datos ambientales y usando bandas de frecuencia de radio se comunicará con el satélite desde varios puntos de Brasil.
Tras su integración final en el lanzador, realizada en Tsukuba (Japón), el satélite se enviará a la Estación Espacial Internacional en un primer paso y en el segundo será desplegado en la órbita final por los astronautas alojados allí empleando un brazo robótico.