Según las primeras informaciones, los hechos se registraron la mañana de este miércoles en Ponteareas cuando el agente disparó contra Javier Fernández Fernández, de unos 40 años y exmiembro de Los Piratas, que supuestamente le había atacado con un cuchillo. Fuentes policiales señalaron a VIGOÉ que las circunstancias que rodean el suceso aun no están claras e investigan lo ocurrido después de que los agentes acudiesen al domicilio alertados por un supuesto caso de malos tratos.
Las mismas fuentes apuntan a que se registró un forcejeo entre la víctima y los agentes. En la vivienda, situada en la parroquia ponteareana de Guláns, también se encontraba la pareja del fallecido y el hijo de ambos, de tan solo unos meses de edad, que no resultaron heridos. Una ambulancia trasladó de urgencia a Javier Fernández al Hospital Meixoeiro, donde falleció unas horas después al no poder superar los daños sufridos por el impacto de la bala.
Javier Fernández residía desde hace años en Ponteareas y fue integrante del grupo Los Piratas hasta su disolución en el año 2004. Actualmente daba clases de música. Una vecina de la pareja afirmó a VIGOÉ no tener constancia de que hubiese algún episodio de malos tratos y Faro de Vigo señala, citando fuentes de la familia de la mujer, que el fallecido se encontraba bajo medicación psiquiátrica. La mujer de Javier Fernández también descartó que se tratase de un maltratador en un comunicado a través de su perfil de Facebook.
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) informó de que el Juzgado de Instrucción número 2 de Ponteareas se ha hecho cargo del caso y ya investiga los hechos.
«Acto de servicio por violencia de género»
La Subdelegación del Gobierno en Pontevedra emitió un comunicado en el que emarca los hechos en un acto de servicio por violencia de género. «Una llamada del 112 SOS Galicia en la que se informa de un posible caso de violencia de género en la que un varón estaba agrediendo a su esposa, es enviada una patrulla del puesto de Ponteareas a la parroquia Guláns», apunta la nota.
Añade la Subdelegación que «al llegar a la localidad, los vecinos indican que un hombre, muy nervioso y agresivo, se encuentra encerrado en el domicilio con un bebé y que previamente habría agredido a su pareja en la vía pública. En las cercanías del domicilio, una vecina hace entrega a la fuerza actuante del bebé que previamente le habría entregado el agresor».
El comunicado apunta también que la víctima recibió el disparo en el abdomen. «El agresor se corresponde con un varón que se encuentra en ropa interior muy agresivo y alterado gritando “que va a cortarlos a todos en trocitos”, y agrede a uno de los agentes actuantes con un objeto punzante, en el intento de volver a agredirle, el segundo agente utiliza arma de fuego y efectúa un disparo, alcanzando al citado agresor en el abdomen», señala la Subdelegación.
COMUNICADO DE LA MUJER DE JAVIER FERNÁNDEZ