«Estamos tremendamente satisfechos. Entre lo que debemos y lo que nos deben, estamos a cero. No tenemos ninguna deuda que no sea la del Grupo Corporativo GES (empresa que preside el propio Mouriño) y la hipoteca del edificio del Mercantil. Pocos clubes se encuentran en una situación tan favorable», señaló el presidente.
Esta economía saneada permitirá al Celta crecer en distintos aspectos. «Vamos a cerrar el ejercicio con un importante beneficio económico de 15 millones de euros. Hemos podido emplear ese dinero en la compra de la sede -2,5 millones al contado y otros 2,5 a través de una hipoteca-, en hacer fichajes por valor de 11 millones de euros e invertir unos 2 millones en el estadio», dijo.
300 o 400 socios menos
El dato negativo es que el número de abonados se ha reducido respecto a la anterior. Todavía no se ha cerrado la campaña, pero se prevé que no se alcancen los alrededor de 23.200 abonados del curso anterior. Mouriño achaca esta bajada a los inconvenientes creados por las obras en Balaídos. «Hemos prescindido de 2.000 entradas de Preferencia e incluso hemos tenido que rechazar algunas altas de grupos que quieren asientes conjuntos. Pero no estamos mal. Son cifras muy aceptables. Tendremos 300 o 400 abonados menos que el año pasado porque no hemos tenido una mejora, que es lo que pretendíamos, al no estar abierta la grada de Preferencia», explicó.
Aumento del gasto en la plantilla
El Celta está al día con Hacienda -«le hemos pagado 6.525.000 euros», dijo Mouriño- y se puede permitir aumentar el gasto en sueldos de la primera plantilla, que, según el presidente, ha subido entre «5,5 y 6 millones de euros». «Hemos dado un salto importante con los fichajes y las renovaciones. Estamos siendo tremendamente estrictos con las finanzas, no hacemos ningún exceso, y nos lo podemos permitir». Como ya hemos dicho, el Celta ha invertido 11 millones de euros en fichajes. Dentro de esta cifra se encuentra también la compra del cien por cien de los derechos de Nolito y de Pape Cheikh, de los que hasta entonces el club solo poseía el 70%. Por otra parte, la entidad céltica también pretende hacerse con el 100% de los derechos de Augusto. Ha presentado una oferta, pero aún no ha recibido respuesta de Vélez Sarsfield.
Derechos televisivos
El Celta va a ingresar una mayor cantidad de dinero en concepto de derechos televisivos. Carlos Mouriño todavía desconoce las cifras exactas, aunque se intuye que la subida será de unos siete millones de euros. «No sabemos cuánto son los derechos internacionales, por lo que no podemos hacer estimaciones. La Liga nos ha autorizado a hacer inversiones por 7 millones más de lo previsto. Pero mientras no lo tengamos, no lo vamos a usar», dijo el presidente.
Obras en Balaídos
Carlos Mouriño confía en que en el mes de noviembre comiencen las obras de reforma de la grada de Preferencia, que están costeadas por el Concello y la Diputación. De momento, no se sabe aún si la actual cubierta de hormigón se retirará con la competición en juego o se esperará hasta el verano. Mouriño dejó entrever que el club esperará a que esté colocada la nueva cubierta para abrir la grada de Preferencia, que ya está acabada después de que el Celta fuese el que financiase esta obra. «El 11 de noviembre empezará la obra de Tribuna. Podría haber molestias. Hemos decidido no abrir Preferencia porque al no estar la cubierta hecha podría generar incomodidades», explicó y añadió que «hay dinero para Tribuna y Río. El plazo ideal sería que la cubierta estuviese lista para la próxima temporada».
Por otro lado, el presidente aseguró que se seguirá habilitando una zona del graderío de Balaídos para la afición visitante en partidos como el derbi ante el Deportivo. «Hay una obligación de tener una grada a disposición, aunque no va a estar para todos los partidos. Solo para los partidos declarados de alto riesgo. Mientras tanto, acotaremos espacio respecto a las peticiones reales», finalizó.