En 1982 Pablo Beiro fundó el CD Amfiv con la intención de trabajar en favor de la integración a través del deporte. Ahora, 33 años después, el club iniciará una nueva temporada, la primera sin su fundador, con la misma filosofía y con algunas novedades. José Antonio Beiro es el nuevo presidente del club y este jueves presentó la directiva que le acompañará en esta nueva aventura. Continúan los ya veteranos Manuel Veiga, José Carlos González y Samuel Fontán y se incorpora a ella el exjugador del Celta José Manuel Alvelo -tanto él como Fontán no pudieron estar en el acto de este jueves por distintas circunstancias personales-, que se encargará del área social del club.
La principal novedad en este nuevo proyecto será la creación de un filial, que competirá en Primera División -la segunda categoría del baloncesto en silla de ruedas español-. Este equipo nace para ofrecer la oportunidad de competir, y «que no se pierdan por el camino», a los chavales que estos últimos años se han formado en las Escuelas Deportivas y no tienen todavía el nivel suficiente para jugar en División de Honor. Junto a ellos estarán también algunos veteranos, como Santi Comesaña o Alberto Abalde, que bajan desde el primer equipo para poder tener más minutos. José Antonio Beiro cree que con esta apuesta se da continuidad a la filosofía iniciada por su tío. «Seguro que Pablo, desde donde esté, nos estará viendo orgulloso de que el equipo filial esté funcionando porque su debilidad siempre fueron los niños y las escuelas», dijo. El equipo estará dirigido por Natxo Cabaleiro, Lucía Rivas y Pablo Alonso.
El primer equipo volverá a estar entrenado por César Iglesias y Óscar Carbajo. Para cubrir las necesidades económicas del filial -a pesar de no militar en la máxima categoría, tendrá que viajar por todo el norte de España-, el equipo de División de Honor se tendrá que apretar el cinturón. «Nos habíamos planteado hacer 3 o 4 fichajes para mantener la línea del año pasado, pero solo podremos hacer dos y nos quedaremos con una plantilla corta, de 9 jugadores», explica Beiro.
Continúan en el equipo 7 de los jugadores que integraron la plantilla la pasada temporada. Se han marchado los dos extranjeros y José Teijido, que regresa a Ferrol. El club ya se encuentra trabajando para cerrar los dos fichajes, que se espera que estén en Vigo a mediados de septiembre. «Somos un club saneado y los jugadores saben que todo lo que prometemos lo cumplimos. Tenemos buena reputación. Hay varios jugadores interesados en unirse a nuestro proyecto, pero también hay otros equipos con más dinero para ofrecer», señaló Beiro, que también anunció que los refuerzos que buscan son para los puestos de punto 1 y 4.
Por otro lado, las Escuelas Deportivas, el logro del que más orgulloso estaba Pablo Beiro, seguirán funcionando tanto en la disciplina de baloncesto en silla de ruedas como en natación. Todos aquellos interesados en participar pueden acercarse por el pabellón del Carmen los sábados por la mañana. Están abiertas a todo el público y pueden formar parte de ellas niños con edad superior a los 6 años, sean discapacitados o no.
Vicky Alonso y Chema Avendaño, en el Europeo
Por otro lado, dos jugadores del Amfiv iniciarán su participación en el Europeo con la selección española este viernes en Inglaterra. Vicky Alonso liderará a la selección femenina en Worcester, mientras que Chema Avendaño estará con la masculina. Ambos se incorporarán a la disciplina del Amfiv a mediados de septiembre, cuando finalice el campeonato. La competición en División de Honor comenzará el segundo fin de semana de octubre, mientras que para el filial la liga arrancará a principios de noviembre.
El objetivo para el equipo de División de Honor será la permanencia, como en años anteriores. «Pero ahora con una motivación todavía mayor puesto que perder la categoría supondría tener que deshacer el filial”, finaliza Beiro.