¿Cómo está el equipo a dos días del inicio de la temporada?
Estoy contento por cómo ha evolucionado este equipo durante la pretemporada. Al no haber tantos cambios ha sido mucho más sencillo que el año pasado, pero aún hay muchas cosas que mejorar, cosas nuevas que queremos ir introduciendo poco a poco.
¿Qué tal se han adaptado los fichajes de este verano?
Su integración ha sido muy buena. Ya conocían a muchos de sus nuevos compañeros, al haber coincidido en selecciones territoriales. Han ido evolucionando, cada uno a su ritmo. Estoy muy contento con lo que nos pueden dar durante la temporada.
Esta va a ser la primera temporada sin Cerillo. Supongo que será complicado sustituirle.
Está claro que no tenemos un jugador de su perfil y quizás no lo haya en ninguna de las otras plantillas de la categoría. Deportivamente es una baja muy importante, pero no nos queda más que mirar hacia adelante, trabajar con los jugadores que pueden jugar en ese puesto. No va a estar en todo el año, por lo que no sirve de nada pensar en su pérdida, hay que centrarse en mejorar cada día.
La cara de la moneda es que al final renovaron Jorge García Lloria y Germán Hermida.
Estaba convencido de que a Cerillo podíamos haberlo convencido. Era fundamental que siguieran estos tres jugadores, que eran los que llevaban más tiempo aquí y los que suben un poquito el nivel en cuanto a la experiencia, sobre todo Lloria, porque Germán todavía es muy joven. La idea era apostar por esa continuidad. La baja de Cerillo es importante, pero debemos demostrar que el equipo tiene argumentos suficientes.
¿Cuál debe ser el objetivo del Octavio esta temporada?
Es un año muy complicado. Los demás equipos se han reforzado y al ser nuestro segundo año, el factor sorpresa ya no lo tenemos. Desde que empezamos ya le hemos transmitido a todo el equipo que este año puede ser muy complicado y que a pesar de acabar octavos el año pasado no empezamos en esa posición, empezamos todos en las mismas circunstancias y habrá que pelear mucho para hacerse un hueco. Como ya he dicho, las plantillas se han reforzado mucho y no sabemos hasta dónde podemos dar el nivel. Solo nos queda pensar en el partido de Gijón y a ver si somos capaces de empezar puntuando fuera de casa.
Se esperaba que esta temporada el equipo, ya más maduro, pudiese dar un paso adelante y estar un poco más cerca de la cabeza. Debido a las circunstancias, ¿debe aplazarse esta meta?
No me vuelvo loco pensando cuál es el objetivo, dónde tenemos que estar. Contamos con un grupo de gente muy joven, con mucho margen de mejora y veremos hasta dónde puede dar nuestro rendimiento. Está claro que vamos a salir a pelear en cualquier partido, contra el rival que sea. A día de hoy, es muy complicado pensar en algo que no sea ir partido a partido, aunque suene a tópico. No nos queda otra. El grueso del equipo solo lleva un año en la competición y eso es muy poco.
Rubén Figueirido y Borja Méndez fueron dos de las grandes revelaciones del equipo la pasada temporada. ¿Qué espera de ellos en esta nueva campaña?
Son chicos muy jóvenes. Tienen que seguir aportando cosas. Está claro que están llamados a ser jugadores importantes, pero no hay que volverse locos porque al fin y al cabo son jugadores de 18 y 19 años. Espero que sigan evolucionando como lo han estado haciendo, que sigan trabajando día a día. Y espero que también se sumen los que están muy cerca de su nivel. Todos tienen que aportar. El equipo tiene que estar muy metido. No vamos a vivir de individualidades.
Dani Bernárdez ofreció muchas soluciones en ataque desde el pivote en la segunda vuelta. ¿Cómo está a dos días para que empiece esta temporada?
Espero que también aporte. Hay muchas cosas que estamos limando con él. Le estamos exigiendo bastantes cosas en el tema físico, para que siga con esa progresión. A día de hoy, meter a Dani en pista significa tener que hacer siempre un cambio ataque-defensa. Estamos trabajando para que también nos pueda ayudar en un futuro a defender. Como he dicho, todos tienen que sumar y Dani va a tener su protagonismo como lo tuvo al final de la temporada pasada. A ver hasta dónde puede llegar. Es un chaval que tiene 18 años y mucho margen de mejora.
Tras la retirada de Cerillo, supongo que en esta pretemporada han trabajado duro para encontrar soluciones para el puesto de extremo diestro.
Estamos probando con todos. Algunos nos dan en el tema defensivo y otros en el ataque. A día de hoy, no podemos hacer dos equipos, uno que ataque y otro que defienda. Tenemos que buscar el equilibrio. Actualmente, se juega un balonmano dinámico muy rápido y no podemos arriesgarnos a hacer muchos cambios y que nos hagan goles al contraataque.