La travesía, organizada por la empresa Atlantic Extrem Sports en colaboración con el club deportivo Tumetapersonal, comenzó a las 09:45 desde la playa de Area dos Cans, en Ons y finalizó en la playa de Silgar, en Sanxenxo.
Un total de 125 nadadores de España y Portugal con edades comprendidas entre los 18 y los 71 años participaron en la travesía, de los cuales 18 tuvieron que retirarse, lo cual pone de relieve el altísimo nivel de los atletas que se inscribieron en esta durísima competición.
La travesía Isla de Ons-Sanxenxo es la primera cita de la Triple Corona Illas Atlánticas (57 km a nado), la prueba de natación más dura de España. Durante la jornada se desplegó en aguas de la ría de Pontevedra un fuerte dispositivo de seguridad, dirigido por Carlos Agra, contramaestre del Real Club Náutico de Sanxenxo, e integrado por 15 embarcaciones, 20 kayaks y más de 80 personas. La organización contó con la colaboración del Náutico de Sanxenxo, Ayuntamiento y Protección Civil de Sanxenxo, O Grove, Bueu y Poio, la Guardia Civil de Mar y el Parque Nacional das Illas Atlánticas.
La Triple Corona Illas Atlánticas es un reto de carácter competitivo que consistirá en tres pruebas de natación con un recorrido total de 57 kilómetros que disputarán en aguas de las Rías Baixas los tres próximos años, entre 2015 y 2017. Este evento deportivo, organizado por la empresa Atlantic Extrem Sports en colaboración con el club Tumetapersonal, aspira a consolidarse como una de las citas más importantes a nivel nacional y extranjero dentro del circuito de natación de aguas abiertas y que traerá a Galicia a los mejores nadadores de ultrafondo del momento.
La Triple Corona Illas Atlánticas, 57km a nado, consta de tres pruebas de natación de 13, 16 y 28 km de distancia –ésta última una de las más duras del continente europeo– que se disputarán en las rías de Pontevedra, Vigo y Arousa, entre 2015 y 2017. Cada una de las tres travesías saldrá de una isla del Parque Nacional: Ons, Cíes y Sálvora, respectivamente.
La primera de las tres pruebas, de 13 km, se disputó hoy entre la Isla de Ons y Sanxenxo. La segunda, en 2016, tendrá como punto de partida las Islas Cíes y de llegada, Nigrán, con 16 km de recorrido. La última, la más larga con 28 km, arrancará de la Isla de Sálvora y terminará en Vilagarcía de Arousa, pasando por la Isla de Cortegada en 2017. La duración media de esta última prueba estará por encima de las ocho horas, lo que pone de relieve la enorme exigencia de esta travesía.