Entre este lunes y hasta el domingo se pondrá en marcha esta iniciativa en colaboración con la Dirección General de Tráfico dado que todavía existen las personas que no usan o no utilizan correctamente ni el cinturón de seguridad ni los sistemas de retención infantil (RSI). Al final de estas línas, os dejamos el PDF del folleto que los agentes están repartiendo estos días.
No llevar puesto el cinturón de seguridad en el vehículo es la segunda mayor causa de muerte en carretera, después del exceso de velocidad, pero por delante del alcohol al volante.
Según publica el European Transport Safety Council en el Ranking EU Progress on car occupant safety, en 2012, 900 personas podrían haber sobrevivido si el 99% de los ocupantes fallecidos lo hubieran llevado puesto en el momento del accidente. Trasladada esa estadística a España, el año pasado, al menos cien personas hubieran salvado la vida de haber llevado puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente, según informa la DGT.
En 2014, en vías interurbanas, el 23% (171) de los fallecidos usuarios de turismos y furgonetas no utilizaban el cinturón de seguridad y en las vías urbanas no lo llevaban 23 de los 76 fallecidos. En lo referido a los heridos hospitalizados en vías interurbanas no utilizaban cinturón el 9% y en las urbanas el 17%.
Por este motivo y porque el cinturón de seguridad es la manera más fácil y económica para evitar lesiones en un accidente porlo que durante esta semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como las policías locales y autonómicas que se sumen a la campaña, vigilarán que todos los ocupantes de los vehículos hagan uso correcto del cinturón de seguridad.
Se prestará especial interés en controlar que los menores vayan correctamente sentados en sus sistemas de retención infantil, en una semana en la que miles de escolares comienzan nuevo curso y muchos de ellos son trasladados en vehículo privado al colegio.
Priorizar la seguridad de los más pequeños
En 2014, 2 de los 14 niños menores de 12 años fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta no llevaban ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente, ni 9 de los 82 heridos graves, ni 107 de los 2.724 heridos leves. Estas cifras llevan a la DGT a seguir insistiendo en la responsabilidad de los adultos para transportar a los menores de manera segura y a priorizar la seguridad de los mismos.
Para conseguir entre todos que ningún niño fallezca en accidente de tráfico por no ir correctamente sentado en su sillita, se incluyó en la reforma de la Ley de Seguridad Vial, la posibilidad que tienen los agentes de Tráfico de inmovilizar el vehículo si se viaja con menores y no se dispone del dispositivo de retención infantil.
Asimismo, para aumentar la seguridad y la protección de los menores y reducir la gravedad de las lesiones que pudieran sufrir en caso de accidente, se ha modificado también la norma que lo regula, de modo que desde el 1 de octubre, además de que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm utilicen un sistema de retención infantil homologado y debidamente adaptado a su talla y peso, deberán situarse en los asientos traseros salvo que el coche no tenga, que éstos ya estén ocupados por otros niños o que no sea posible instalar en éstos los sistemas de retención infantil.