El Celta parece ‘condenado’ esta temporada a jugar contra diez jugadores. Este domingo se repitió el guión vivido hace dos semanas ante el Rayo Vallecano. De nuevo el rival se quedó con uno menos en los primeros diez minutos de juego y de nuevo se debió a la expulsión de su portero. En esta ocasión, Estrada Fernández le mostró la roja directa al excéltico Javi Varas por derribar a Iago Aspas dentro del área. Orellana, con el ‘permiso’ de Nolito, fue el encargado de transformar el penalti.
En los diez primeros minutos de encuentro, antes de que Las Palmas se quedara con diez, el partido resultó trepidante. El Celta salió con la intención de avasallar a su rival y gozó de tres claras ocasiones en estos instantes iniciales. En la primera, el protagonismo lo tuvo el tridente letal del Celta. Nolito envió un pase al centro del área, donde estaba Iago Aspas, que cedió el balón atrás. Orellana, con un disparo muy ajustado, a punto estuvo de hacer el primer tanto. Solo dos minutos después, Nolito pecó de individualista y se encontró con Javi Varas. El gaditano no vio a Aspas, que se encontraba solo. Las Palmas respondió a los pocos segundos. Roque Mesa envió el balón muy alto tras una gran jugada de Araujo. El vendaval seguía y en el minuto 8 Nolito y Aspas trenzaron una pared tras la que el primero estuvo a punto de marcar.
El partido no daba tregua y en el 11 Fontás envió un pase medido para Aspas que lo dejó solo ante Varas. El moañés regateó al portero y cayó derribado. El árbitro le mostró la roja al excéltico y, como ya hemos dicho, Orellana adelantó al Celta transformando la pena máxima.
El conjunto celeste se encontraba ante el mismo panorama que frente al Rayo Vallecano. Pero en esta ocasión quiso hacer antes los deberes, sentenciar el partido por la vía rápida. En el 17, Aspas abrió a la banda hacia Orellana. El chileno remató a portería y Raúl Lizoain, el guardameta que entró en el campo para cubrir el hueco dejado por Varas, desvió el balón. Pero allí se encontraba Wass, que recogió el rechace e hizo el 2-0.
Se mascaba la goleada en Balaídos. El Celta jugaba a placer y Las Palmas no ofrecía síntomas de recuperación. Sin embargo, la relajación de la defensa celeste volvió a meter a los canarios en el partidos. Tanto Jonny como Fontás se mostraron poco expeditivos ante una subida por banda del lateral David Simón, que consiguió centrar al área. Allí, Araujo, mucho más rápido que Sergio, se adelantó al guardameta y recortó distancias.
El tanto de Las Palmas le sentó muy mal al Celta, que durante algunos minutos perdió el control del partido. Las Palmas, con diez y sin nada que perder, se soltó y empezó a llegar con peligro al área local. Jonathan Viera se echó el equipo a la espalda y a punto estuvo de empatar con un disparo desde fuera del área.
El Celta intentó enfriar los ánimos de su rival, ganar la batalla del medio del campo y buscar a sus delanteros. No obstante, no volvió a gozar de una ocasión clara hasta el descuento, cuando Jonny, tras ser asistido por Nolito, envió un peligroso centro raso que se paseó por delante de la portería de Las Palmas y que cazó Orellana en el segundo palo. Lizoain despejó el disparo del chileno.
El Celta inició la segunda mitad con la intención de sentenciar el encuentro. Y el tercer gol llegó muy pronto. El tridente celeste se aprovechó de una indecisión de la defensa de Las Palmas. Orellana robó el balón, se lo cedió a Aspas y este envió el esférico para Nolito, que batió a Raul Lizoain e hizo su tercer tanto de la temporada. Parecía que esta vez sí, que el Celta estaba matando definitivamente el partido. Nolito volvió a gozar de otra clara oportunidad poco después y daba la impresión de que Las Palmas estaba ya desarmado.
Pero Paco Herrera ordenó a su equipo, que empezó a jugar con defensa de cinco con la entrada en el campo de Aythami. Y el Celta, como ya le pasó tras el 2-0, comenzó a sufrir. Otro fallo defensivo en una jugada a balón parado le permitió a los canarios reducir distancias. Araujo disparó a portería y la pelota pegó en el Tucu Hernández, colándose después en la portería de Sergio. Tras este inesperado tanto, llegaron minutos de sufrimiento. Las Palmas tenía fe, creía en el empate. Araujo probó los guantes de Sergio en el 63 y en la acción siguiente el conjunto insular metió el miedo en el cuerpo al Celta en una jugada a balón parado.
Berizzo decidió mover el banquillo. Retiró del campo a Tucu Hernández y dio entrada al aclamado Guidetti. El Celta parecía que reaccionaba. Aspas dispuso de una buena ocasión tras un pase de Nolito. Pero fue la UD Las Palmas se mostró más efectiva. En el 73, el lateral David Simón culminó una contra amarilla batiendo a Sergio y poniendo el 3-3 en el marcador. Increíble.
El Celta se estaba mostrando demasiado relajado y endeble en defensa. A Las Palmas le bastó la fe para empatar con un jugador menos un partido que tenía perdido. Quedaba un cuarto de hora y los celestes necesitaban un gol para no dejar escapar un partido que parecía ganado desde el minuto 10. Aspas dispuso de una ocasión a pase de Guidetti. Pero el Celta no encontró el camino del gol y se topó con un inspirado Raúl Lizoain. Ya en el descuento, Nolito rozó el gol con un disparo de falta. Finalmente, los celestes se dejaron dos puntos y el liderato.
Celta: Sergio; Hugo Mallo (Bongonda, min. 83), Cabral, Fontás, Jonny; Augusto Fernández, Wass, Tucu Hernández (Guidetti, min. 65); Orellana, Iago Aspas y Nolito.
UD Las Palmas: Varas; David Simón, Alcaraz, Bigas, Dani Castellano; Hernán, Roque Mesa (Aythami, min. 57), Culio; Willian José (Raúl Lizoain, min. 12), Joanthan Viera (Wakaso, min. 85) y Araujo.
Goles: 1-0, min. 12: Orellana, de penalti; 2-0, min. 17: Wass; 2-1, min. 22: Araujo; 3-1, min. 48: Nolito.; 3-2, min. 60: Tucu Hernández en propia meta; 3-3, min. 73: David Simón.
Árbitro: Estrada Fernández (comité catalán). Amonestó con tarjeta amarilla a los visitantes Alcaraz, Araujo y Aythami. Expulsó con roja directa al portero de la UD Las Palmas Javi Varas.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 3ª jornada de Liga de Primera División disputado en el estadio de Balaídos ante 19.048 espectadores.