Descripción editorial:
«A través de los recuerdos de Miguel Ruiz, republicano español exiliado en Francia, Paco Roca reconstruye la historia de La Nueve, una compañía a las órdenes del capitán Dronne integrada en la segunda división blindada del general Leclerc, y formada mayoritariamente por republicanos españoles. Una historia apasionante y olvidada sobre la contribución española en la Segunda Guerra Mundial».
El autor sobre la obra:
«El Instituto Cervantes me había invitado para dar una charla junto a Carlos Giménez y como soy un despistado me equivoqué de fecha y llegué dos días antes a París. Estaban presentando la edición francesa del libro sobre La Nueve de Evelyn Mesquida y estaban allí dos excombatientes de los tres que había vivos en ese momento —Manuel Fernández, Luis Royo y Rafael Gómez—, me pareció muy interesante lo que estaban contando.
Me impactó ver a ancianos relatando su experiencia de guerra. Me impactó y me pareció enternecedor. Y sobre todo me pareció increíble que unos españoles hubieran hecho eso. Me sonaba haber visto en alguna foto que había blindados semiorugas con nombres de ciudades españolas, pero nada más. Nunca me había planteado cómo llegaron allí o si había españoles entre ellos. Luego me di cuenta de que esta historia me daba pie a hablar de historia contemporánea y de algo de lo que muy pocas veces se habla, que es el exilio español y, en particular, el del norte de África, que es desde donde parte mi relato sobre La Nueve».
Entrevista a Paco Roca por Álvaro Corazón en Jot Down.
Una novela gráfica contra el olvido:
Paco Roca, uno de los más destacados autores de cómic nacional, responsable de la celebérrima novela gráfica «Arrugas» (2007, Astiberri), se encumbró con “Los surcos del azar”, una obra donde conviven la documentación histórica y la voz personal del autor. La investigación de unos hechos de nuestra historia reciente sirven a Roca para proponer su personal discurso contra la tendencia de nuestro país, últimamente, a apostar por el olvido supuestamente reconciliador.
“Los surcos del azar” rinde homenaje a la vida de unos españoles heroicos para hacernos comprender la necesidad de mantener, siempre, una memoria histórica lúcida. Y asume que para conciliarnos debemos recordar, saber y aprender, no olvidar o mirar para otro lado.
El cómic resulta así tanto un documento concienzudo sobre «La Nueve» y los españoles republicanos que la conformaron en la Segunda Guerra Mundial (documento para el que Roca contó con asesoramiento de historiadores expertos en el tema) como un alegato personal, vehemente y sincero sobre las tendencias de un presente desnortado.
Las obras maestras escasean, pero posiblemente esta novela gráfica sea una de las pocas que el noveno arte ha dado en los últimos años.