Participan en esta segunda edición 50 proyectos, de los que 20 proceden de A Coruña, 12 de Santiago, 7 de Vigo, 3 de Lugo, 3 de Ourense y otros 3 de Vilagarcía, Tui y norte de Portugal. Se encuentran en diferentes fases de maduración (idea, prototipo, piloto, lanzamiento, comercialización…) y abarcan sectores tan diversos como el maderero, la salud, la automoción, la ganadería, la agricultura o las smart cities.
Entre los proyectos de Vigo seleccionados se encuentran Forginx, una plaforma de compras internacionales para profesionales de la forja libre; Smart Water, enfocada al desarrollo de aspersores domóticos para el riego inteligente; Rhinometrics, centrada en métricas de negocio para platafomas SAAS (Software as a Service); o Voxel Craft una plataforma colaborativa para hacer proyectos para la Io T (Inernet of the Things).
Cabe destacar también la presencia, por primera vez en Galicia Open Future, de un proyecto procedente de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, con cuya participación se pretende impulsar la cooperación transfronteriza entre ambas regiones en materia de emprendimiento y empleo.
Formación especializada
En esta primera fase, los emprendedores trabajarán en el desarrollo del plan de negocio de sus respectivos proyectos en la sede de Galicia Open Future, ubicada en el edificio Gaiás de Santiago de Compostela, donde por parte de expertos recibirán formación y entrenamiento especializado sobre financiación, legalidad, marketing, e-commerce o diseño de marca. Las materias se imparten mediante talleres prácticos, sesiones inspiradoras o de innovación abierta y demolabs. Además, el equipo de GOF les ayuda a identificar posibles fuentes de financiación y les facilita los contactos con fondos especializados en startups tecnológicas, como los que integran la red Amérigo creada por Telefónica.
Los emprendedores tendrán también la oportunidad de compartir experiencias con otros proyectos de todo el mundo involucrados en el programa de innovación abierta Open Future de Telefónica -en el que se integra Galicia Open Future-, y que conecta a startups, inversores y organizaciones públicas y privadas a nivel mundial. Además, dispondrán, a través del Programa de Incentivos de la Xunta, de una ayuda de 2.000 euros aportada por la Axencia Galega de Innovación –GAIN.
Una vez superada la fase de formación inicial, un jurado de expertos seleccionará a los tres mejores en función de su aportación a los sectores estratégicos de Galicia, su innovación, el potencial de mercado, el grado de maduración y su viabilidad, además de su composición multidisciplinaria, su motivación y el uso de tecnología diferencial. Recibirán una aportación, en ese caso, de hasta 25.000 euros de la Axencia Galega de Innovación, que deberá destinarse al desarrollo del propio proyecto. Podrán acceder también a un préstamo reembolsable concedido por XesGalicia por un valor máximo de otros 25.000 euros.
Éxito de participación
Para esta segunda edición de Galicia Open Future, en el que Telefónica invierte anualmente cerca de un millón de euros con el objetivo de impulsar la generación de riqueza y el empleo en Galicia, se han presentado más de 180 startups de toda Galicia y Portugal, cincuenta más que en la pasada edición, cuyos proyectos han experimentado una fuerte consolidación y abierto nuevas oportunidades de negocio, entrando en contacto con nuevos inversores y clientes (Telefónica, Sergas…), y accediendo, algunos, a otros programas de aceleración, y resultando otros ganadores de premios nacionales como Singularity University o Emprendedor XXI. Además, la globalidad del Programa Open Future les ha permitido también el contacto con otros países, facilitando su internacionalización.