Graduada en los Estudios Superiores de Diseño Textil y Moda de Galicia (Esdemga), Elena Rial se mostró «muy satisfecha» de la acogida de su propuesta en Ego, la pasarela para nuevos diseñadores. «La verdad es que estoy muy contenta, hasta que llegué a Madrid no pude ver la colección al completo y no estaba muy convencida pero cuando lo vi todo junto me gustó mucho», señaló en declaraciones al diario de la Universidad de Vigo.
«Tras el desfile recibí muchos comentarios positivos y me gustaría seguir con la colección y poder hacer algún proyecto interesante con ella», dijo la diseñadora, natural de Mos y que en la actualidad reside en Berlín.
En el desfile de Ego compartió sus propuestas con el dos veces ganador del Mercedes-Benz Fashion Talent David Catalán y otros siete diseñadores, entre ellos el ganador de este año, Xavi Reyes. «Al Ego se presentan muchos proyectos por lo que hasta que sabes que eres uno de los seleccionados no puedes comenzar a trabajar en la colección, por lo que son meses de mucho trabajo», remarcó.
Elena Rial, que el año pasado se estrenó en el Ego con Vivian Girls, la versión ampliada y revisada de la colección que constituyó su proyecto de fin de estudios en Esdemga y con la que logró el primer premio en Debut2013, incide en la «visibilidad y la proyecció» que aporta una pasarela tan importante a nivel nacional y también internacional a la que no descarta intentar regresar en el futuro.
Estampados inspirados en el estudio de un psicólogo
Fue en Berlín donde Elena Rial encontró la inspiración de Hey Boo, la historia de Bildnerei der Geisteskranken, un extenso estudio del psicólogo Hans Prinzhorm, que reunía las obras artísticas de personas que padecían una enfermedad mental. La influencia de este trabajo en las vanguardias europeas tras ser descubierto en la década de 1920 y la propia contemplación de alguna de las obras llevó a Rial a encontrar el universo «salvaje y simbólico» de aquellos pacientes dando origen a una colección marcada por el uso de los estampados en una veintena de estilismos de los que una tercera parte son para hombre.