En la noche del domingo al lunes, Sol, Tierra y Luna se alinearán tiñendo el cielo de un color rojizo en el que será el último eclipse del año. Además, este eclipse coincide con lo que se conoce como Superluna, por lo que el interés despertado por este fenómeno es todavía mayor.
¿Cómo se produce un eclipse total lunar?
Un eclipse de Luna se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre nuestro satélite. Para que sea total, los tres astros deben estar bien alineados, con la Luna en el lado opuesto de la Tierra al del Sol. Es por ello que siempre se producen en luna llena.
¿Se verá más grande y brillante por coincidir con la Superluna?
La órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es circular, sino elíptica. Es por ello que en algunos momentos se encuentra más cerca de la Tierra que en otros. La diferencia entre su perigeo (momento más cercano) y su apogeo (momento más lejano) ronda los 50.000 kms (distancia media aproximada de la Tierra a la Luna: 384.000 kms).
Este eclipse lunar coincide con la Luna en su perigeo, lo que también se conoce como Superluna.
Si comparamos el tamaño y brillo con el que vemos desde la Tierra a nuestro satélite en su perigeo máximo y en su apogeo máximo podríamos notar una muy leve diferencia. Pero si la comparación es con la Luna en los meses anteriores y posteriores a un momento dado, no percibiremos diferencia alguna. Es decir, la Luna no va a aumentar su tamaño ese día por mucho que se le llame Superluna. La veremos exactamente igual que el resto del año.
¿Por qué se verá roja la Luna durante el eclipse?
Aunque la Tierra proyectará su sombra sobre la Luna, ésta no será totalmente invisible gracias a que nuestra atmósfera dispersa parte de la luz que le llega del Sol. La luz roja es la que menos se ve afectada por esa dispersión, llegando hasta la Luna y tiñéndola de ese color. En realidad, se va a producir el mismo fenómeno que provoca que los amaneceres y atardeceres también los veamos de rojizos.
¿Necesitamos tomar algún tipo de precaución para verlo?
No. A diferencia de los eclipses solares, los lunares se pueden admirar a simple vista sin requerir ningún tipo de protección ni de precaución.
¿A qué hora comienza y cuánto va a durar?
02:12 Comienzo de la fase de penumbra: La Luna comenzará a oscurecerse por su lado izquierdo.
03:07 Comienzo del eclipse parcial: Oscurecimiento más evidente.
04:11 Comienzo del eclipse total: La Luna comenzará a adquirir un tono rojizo.
04:47 Momento máximo del eclipse.
05:23 Fin de la fase de totalidad.
06:27 Fin de la fase de eclipse parcial.
07:22 Fin de la fase de penumbra.
¿Qué condiciones tendremos en Galicia para verlo?
Si la previsión no varía, Meteogalicia indica que las condiciones meteorológicas serán propicias para la observación del fenómeno, previendo una noche despejada.
Eso sí, tendremos que madrugar.