La declaración certifica el compromiso de ambas instituciones para su conservación y difusión. Afundación ha tomado la iniciativa de incluir en la declaración BIC, aunque la normativa no obliga a ello, los autores vivos que figuran en la colección, que suman un total de 1.123 obras, para dar así una mayor dimensión a los bienes protegidos. El expediente no recoge otras piezas, que formando parte de los fondos de arte de Afundación, no han sido declaradas BIC, como sucede con las obras que participaron anualmente en la Bienal Internacional de Grabado, que pertenecen a artistas foráneos, sin relación con Galicia y sin obra representativa o reconocida.
Afundación, que entiende que esta resolución ratifica el valor de su colección de arte, trabaja ya desde hace tiempo en un riguroso proyecto de conservación, catalogación y difusión de sus fondos que garantiza la continuidad futura de este patrimonio artístico y cultural.
Con esta línea de trabajo, la entidad reafirma su compromiso firme con la sociedad gallega de mantener y enriquecer su colección, dándole visibilidad a través de las diversas exposiciones que recorren anualmente las principales localidades de Galicia. Así la entidad desarrolla actualmente 18 proyectos expositivos de su colección, que han sido visitados por más de 90.000 personas. Además, las obras de arte de Afundación han sido cedidas para 25 exposiciones desarrolladas por otras instituciones como el Museo de Bellas Artes de A Coruña, el Centro Galego de Arte Contemporánea, la Cidade da Cultura, el Centro Cultural Conde Duque de Madrid o la Universidad de Zaragoza.
Arte gallego
La Colección de Arte de Afundación, situada entre las colecciones de arte corporativas más importantes de España, está considerada como la mejor y más completa colección de arte gallego. Un conjunto, que tal y como recoge el expediente BIC, resulta un elemento básico del patrimonio cultural de Galicia, por su carácter singular y ampliamente representativo del panorama artístico gallego, principalmente de los siglos XIX y XX, hasta la actualidad.
Integrada esencialmente por pintura y obra gráfica, en los fondos de la colección de Afundación están representadas también otras disciplinas artísticas: dibujo, fotografía, escultura e instalaciones. Así alberga las creaciones de figuras como Jenaro Pérez Villaamil, Fernando Álvarez de Sotomayor, Francisco Lloréns, Serafín Avendaño, Ovidio Murguía de Castro, Joaquín Vaamonde, Carlos Sobrino, Jesús Corredoira, Arturo Souto, Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, José Otero Abeledo «Laxeiro», Manuel Colmeiro, Luis Seoane, Maruja Mallo, Eugenio Fernández Granell, Urbano Lugrís, Jorge Castillo, Leopoldo Nóvoa, Antón Lamazares, Francisco Leiro, Antón Patiño, Menchu Lamas, Xaime Quessada, Manuel Vilariño, Vari Caramés, Pamen Pereira o Manuel Quintana Martelo, entre otros.