La escritoria Virgina Romera y Patricia Saavedra hablan para VIGOÉ sobre su obra.
¿De dónde partió la idea de este original libro infantil?
Virginia: Todo comenzó en diciembre de 2012 cuando vi que en un anuncio de LinkedIn una empresa buscaba escritores para libros de ficción digitales del tipo “Elige tu propia aventura”. El proyecto me enganchó desde el principio ya que de pequeña me encantaban esos libros. Cuando les envié mi idea y las siete primeras páginas, les gustó, llegamos a un acuerdo y comenzamos a trabajar en ello. El caso es que meses más tarde me comunicaron que no habían conseguido financiación para el desarrollo de la app y que se paralizaba todo. Tras la desilusión inicial, decidí que iba a continuar y acabar mi libro, ya estaba tan dentro de la historia que tenía que salir sí o sí.
¿Ha sido complicado encontrar una editorial dispuesta a publicarlo?
Virginia: Pues tuve suerte porque la primera editorial a la que se lo ofrecí le gustó y lo iban a publicar, pero luego fueron surgiendo inconvenientes. Te cuento un poco la “aventura” de Mundo Abisal:
En mayo del 2013 a través de un mensaje LinkedIn ofrecí a una directora de una importante editorial de A Coruña, enviarle mi primer borrador de Mundo Abisal ya que creí que podría encajar en su línea editorial. Desde el principio se mostraron muy receptivos y, tras meses y meses de indicaciones, propuestas de mejora y correcciones, en junio 2014 quedamos para cerrar flecos del futuro contrato y en julio estábamos buscando ilustradora. Pero fue en ese momento cuando se torció todo ya que las ilustraciones encarecían el libro y el gerente lo consideró inviable. Así que en septiembre de 2014 me encontraba con un libro y sin ilustraciones, y para mí las ilustraciones eran algo imprescindible en Mundo Abisal.
Virgina Romera Calleja.
Una de las ilustradoras con las que había contactado para el libro era Patricia Saavedra, a la que conocí a través de Facebook, ya que Carlos, mi pareja, me había hablado de ella. Desde el principio sus ilustraciones y su perfil profesional encajaban perfectamente con mi libro y cuando le propuse colaborar conmigo ilustrando el libro para enviarlo a editoriales o en último caso editarlo mediante micromecenazgo (crowdfunding), aceptó entusiasmada. Y así fue como entre las dos nos fuimos dando ánimo para no decaer en el desaliento según iban llegando las respuestas negativas de algunas editoriales.
Así que sí, finalmente sí fue complicado encontrar una editorial, pero en todo momento tuve claro que Mundo Abisal iba a salir de los abismos y ver la luz.
¿Cuál es el objetivo didáctico que persigue?
Virginia: Lo que me gustaría es que los lectores sean niñas o niños, preadolescentes o adultos se lo pasen bien leyendo Mundo Abisal, pero sí que es verdad que mientras lo escribía tenía en mente el fomentar el respeto por los animales y la naturaleza, especialmente el tan maltratado mundo marino y también el ampliar el conocimiento de un animal tan interesante y a la par desconocido como es el cachalote. Meter el gusanillo a los lectores para aventurarse como lo hace Lidia: investigar, arriesgarse, equivocarse, retroceder y volver a intentarlo, siempre hay opciones…
A la hora de ilustrarlo, ¿cuál es el principal reto al que se enfrenta el artista?
Patricia: El principal reto al que se enfrenta el ilustrador desde mi punto de vista es plasmar la visión que tiene el autor sobre los personajes y la historia y hacerlos lo más atractivos posible complementando y enriqueciendo el texto.
Como lectores, siempre tendemos a imaginarnos la historia a nuestra manera, aunque estén perfectamente descritos, nunca imaginaremos a los personajes de igual modo que otros…por tanto creo que a la hora de ponerse a trabajar es esencial dialogar sobre la obra para que tanto el autor como el ilustrador queden satisfechos con el trabajo realizado.
Después de esto, comienza la tarea de investigación antes de ponerse a ilustrar. En este caso mayoritariamente buscar información sobre fauna y flora marinas. También preparar la dinámica de las escenas y adaptarlo para el público al que va dirigido. Ha sido muy instructivo y gratificante.
¿Cómo es el proceso de colaboración entre el escritor y el ilustrador?
Patricia: Como he dicho anteriormente, para que la colaboración sea lo más óptima posible lo principal es mantener un buen diálogo entre el autor y el ilustrador. Conocer a fondo la obra y sus personajes y sobre todo, que te guste la obra a ilustrar, para mí es primordial.
En este caso con Virginia, me lo ha puesto muy fácil. Desde que leí su historia, me enganchó y la visualicé. Me gustó tanto por el fondo como por la forma, aporta a las nuevas generaciones un mensaje de respeto y amor por la naturaleza y al mismo tiempo tiene mucha acción (tiene 14 posibles finales) lo que hace que a la hora de ilustrar sea mucho más dinámico y divertido.
Ha sido fantástico trabajar con ella puesto que tenía muy claras las escenas que quería mostrar en el libro, lo había estructurado de una manera muy detallada y clara, y me dio plena libertad en lo que respecta al estilo de las ilustraciones. En resumen: me lo ha puesto muy fácil y ha sido un placer colaborar con ella en este proyecto. Hemos estado en plena sintonía.
¿Dónde podemos encontrar más información sobre la obra?
Podéis encontrar información sobre la obra en nuestras redes sociales y además estad muy atent@s ya que hasta la publicación de Mundo Abisal iremos sorteando diversos regalos entre nuestros seguidor@s en redes sociales:
SINOPSIS
Vive tu propia aventura oceánica ayudando a Lidia, estudiante universitaria de biología, y a Damian, un cachalote varado en la playa de Nantucket, a salvar el Mundo Abisal. Para lograrlo tendrás que ir tomando arriesgadas decisiones en situaciones complicadas. Catorce finales diferentes esperan tus intrépidas elecciones. ¿Lo conseguirás? Atrévete a vivir tu propia aventura oceánica ayudando a Lidia y al cachalote Damian a salvar el Mundo Abisal».
|
|
|
|
|
|
|
|
GOOGLE PLUS |
Virginia Romera Calleja. Autora de Mundo Abisal. (Madrid, 1973).
«Había una vez una mujer que vivía en la palabra, que soñaba con la palabra». Y ahora vive en un lugar cerca de Sada (A Coruña), al lado del mar. Ha sido feliz aprendiendo técnicas de creación literaria con Pedro Ramos, Gonzalo Moure, Ignacio Ferrando, Javier Sagarna, Ángel De la Cruz, Adolfo Ponte, Silvia Adela Kohan, Emma Pedreira, Dores Tembrás y Xavier Seoane. Ha publicado en distintas antologías de microrrelatos: «Despojos DEL REC», «Versos en el aire II», «Erase una vez un microcuento», «¡Libérate hasta de ti!» y «Cachitos de Amor II» y también de poesía: «Versos en el aire II». En la actualidad comparte positividad desde su blog Compartepositivo www.compartepositivo.blogspot.com y trabaja gestionando redes sociales y momentos felices en Picnic Ideas Felices.
A veces… firma como Mariposa 2.0.
Patricia Saavedra Guillín. Ilustradora de Mundo Abisal. (A Coruña 1978).
Apasionada del arte en todas sus expresiones desde que tiene uso de razón. Estudió Diseño de Moda en A Coruña y se formó de manera autodidacta en diseño gráfico y diseño web. Ha colaborado con sus ilustraciones en el libro “Técnicas de Diseño de moda por ordenador” de la editorial Anaya, así como en varios webzines, fanzines y exposiciones. Actualmente ilustra cuentos para el canal de Youtube “Audio Cuentos Infantiles”, diseña logos y webs para empresas y particulares y se ha especializado en retratos e ilustraciones infantiles.
Puedes ver su trabajo en su blog y en su página de Facebook.