A pesar del errático inicio de temporada, de las dudas lógicas al carecer todavía de una referencia en el juego interior y de las estrecheces económicas, el Celta Baloncesto irradia ilusión y, con este acto, las jugadoras, el cuerpo técnico y la directiva quisieron hacer partícipe de ella a todas aquellas personas que están apoyando al club, desde patrocinadores hasta representantes de las instituciones.
La presentación se celebró en la tienda que la firma Pili Carrera, uno de los patrocinadores del club, posee en la céntrica calle Urzáiz. Allí estuvieron representantes del Concello (el concejal Manel Fernández), la Diputación (Isaura Abelairas), la Xunta (Guillermo Reinaldo) y de las distintas empresas que apoyan al histórico equipo vigués (Citröen, Hospital Fátima o Foot Plus).
Esta es la primera temporada con Cristina Cantero en el banquillo. Carlos Colinas ha preferido centrarse en las labores de despacho y le ha cedido el testigo. Cantero está acompañada por un cuerpo técnico experto: el preparador físico Mario Muñoz, el fisioterapeuta José Barros y los técnicos ayudantes Nacho Silva y Pedro Fernández.
Y como hemos dicho al principio, la juventud es la tónica dominante en esta plantilla, que se marca como reto acabar la temporada en los puestos altos de Liga Femenina 2 y, por qué no, poder luchar por el ascenso. Las más jóvenes del vestuario son la base Paloma González (16 años), la escolta Raquel González (16), la alero Candela Hermida (17) y la pívot Gaila Comesaña (16). La pívot Ángela Coello (18) y la escolta Iria Varela (19) ya se pueden empezar a considerar ‘veteranas’, adjetivo que ha de utilizarse ya sin ninguna duda para definir a la capitana, la alero Marta Canella (20), la también alero Cristina Loureiro (21), la ala-pívot Laura Alonso (22) y la base Cristina Salinas (22), que se convirtió este verano en el primer fichaje para la presente temporada. La otra incorporación es la de la alero nigeriana Sarah Ogoke, que a sus 25 años tiene que aportar toda su experiencia a este proyecto.
Este mismo sábado, a partir de las 17:00, se podrá ver a esta joven plantilla en acción en el pabellón de Navia. El Celta Baloncesto disputa su tercer partido de la temporada ante el Ensino de Lugo, que llega a esta cita tras haber ganado sus dos primeros compromisos del curso.
Cristina Cantero: «Necesitamos una ayuda interior»
La plantilla del Celta Baloncesto todavía no está cerrada. El club sigue buscando una pívot que aporte los centímetros y la contundencia que ahora mismo le faltan al equipo en la pintura. En las últimas semanas, se había llegado a un principio de acuerdo para la incorporación de una jugadora africana, pero los trámites burocráticos están dificultando la operación. La entrenadora Cristina Cantero reconoce que necesitan cuanto antes a esa pívot. «La cosa está complicada. Pero si no podemos traer a una, tenemos que buscar otra. Necesitamos una ayuda interior. Hay que tratar de fichar algo para proteger al grupo», asegura. De hecho, hasta que no llegue este último fichaje es difícil establecer cuál será el verdadero nivel del conjunto celeste. «El objetivo es que el equipo crezca. Las metas las va a marcar la evolución del equipo. Hay que tener ese punto de paciencia», dice Cantero.
Marta Canella: «No nos queremos conformar simplemente con salvarnos»
La joven capitana del Celta Baloncesto se ha perdido los dos primeras jornadas por una inoportuna lesión de rodilla. También es seria duda para el partido de este sábado ante el Ensino. Canella reconoce que «es muy duro no poder estar en la pista. Pero el equipo está trabajando bien. Los resultados no han llegado porque todavía nos estamos formando. Estamos adaptando a Sarah (Ogoke). Este comienzo de temporada no está siendo tan estable como en años anteriores, pero yo tengo confianza en que vayamos saliendo adelante».
La capitana, sin embargo, es ambiciosa y cree que el equipo está capacitado para meterse en la fase de ascenso. «Esperamos más de lo mismo que años anteriores. Ir poco a poco, a nuestro aire, y a partir de ahí, competir en cada partido. Si lo logramos, podremos estar arriba e intentar luchar por la fase de ascenso. No nos queremos conformar simplemente con salvarnos. Nos hemos quedado a las puertas de clasificarnos para el ‘play-off’ otros años, es lo que buscamos. La competición ya nos pondrá en nuestro lugar».