Según reflejan las cifras de AENA, en el acumulado anual también se traduce esta mejoría de Peinador, que ya supera el medio millón de pasajeros con 538.339 personas y un crecimiento anual del 3,3 por ciento. Los vuelos estacionales que operaron Air Nostrum y Volotea hasta el pasado mes de septiembre han permitido mantener la senda positiva que comenzó en el mes de junio y que se mantuvo durante todos los meses del verano con la incorporación de los vuelos a las islas Baleares y Canarias y al Mediterráneo.
Todo ello pese aunque con respecto al mismo mes del año anterior disminuyeron los vuelos en un 1,8 por ciento, con 933 operaciones en total en el mes de septiembre. En cuanto al tráfico de mercancías, el crecimiento fue del 0,5 por ciento y 29.063 kilos.
Pese a que el crecimiento de Peinador fue en el mes de septiembre mayor que el de los otros dos aeropuertos gallegos todavía queda lejos la recuperación completa del aeropuerto, que se mantiene lejos de las cifras de Alvedro, que cerró septiembre con 94.397 pasajeros y un crecimiento del 3,8 por ciento. En los primeros nueve meses del año pasaron por la terminal coruñesa 773.049 pasajeros (3,3 por ciento más que en 2014).
Lavacolla, por su parte, acumula un crecimiento anual del 10,2 por ciento con 1.772.310 pasajeros y en septiembre pasaron por esta terminal compostelana 236.121 viajeros (un 7,3 por ciento más que el año anterior).
Valoración de los resultados
El alcalde valoró estos resultados de forma muy positiva subrayando que «el aeropuerto de Vigo ya despegó». «Ya está en su proceso de recuperación a velocidad de crucero y va a continuar», remarcó Abel Caballero en declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a Navia en la que recordó que ya ha sido adjudicado el último concurso a la aerolínea Ryanair y que el crecimiento continuará con vuelos internacionales y, sobre todo, «los vuelos a Barcelona con lo que ya se podrá ir y venir a Barcelona en el mismo día, con dos idas y dos venidas diarias».
Caballero aprovechó para criticar los «disparates sobre ayudas» del alcalde de Santiago, Martiño Noriega, que atribuyó a su «capacidad de tergiversar o su ignorancia, que elija lo que le guste más». Así, recordó que el regidor compostelano criticaba hace unos días las ayudas al aeropuerto de Peinador y, por contra, destacaba la «coordinación entre Lavacolla y Alvedro». «Mandaré un concejal a que le dé clases gratis porque Santiago desde 2007 a 2015 tuvo 22 millones de euros de ayudas y Coruña, su amigo al que el de Santiago citaba, 31 millones de euros. Los dos 53 millones de euros de ayudas a vuelos,este es el ejemplo y le aconsejo que lea un poquito, que es bueno y es una sana costumbre documentarse antes de hablar».