Este 2015 será el tercer año consecutivo que se lleve a cabo esta carrera en la ciudad que ofertará además actividades complementarias para los más pequeños, como globoflexia, animación infantil y muchas sorpresas más para disfrutar de un magnifico día en familia, al tiempo que se apoya una buena causa.
La organización de la carrera emplea los beneficios recaudados al patrocinio de algún proyecto de investigación contra el cáncer que resulte interesante. En esta ocasión, el destinatario de la recaudación será el mismo trabajo que el año pasado; el BBL un grupo de investigación de la Universidad de Vigo dirigido por Javier Rodríguez Berrocal, que está desarrollando unos biomarcadores moleculares para la detección temprana de diferentes tipos de cáncer (pulmón, colon…). A través de un análisis de sangre, evitan que se hagan pruebas invasivas o quirúrgicas, facilitando que más gente se pueda realizar estos análisis, y así detectar antes la posible existencia de un cáncer. El proyecto se encuentra ahora mismo próximo a la fase de pruebas en los hospitales gallegos.
Este jueves se celebró una rueda de prensa para presentar esta prueba que contó con la presencia de Alberto de Miguel y Roberto Andrade, del comité organizador de la carrera, que explicaron detalles técnicos y de organización; Luci Rodríguez, la madre de un alumno de O Castro British School, -‘Kini’-, que sufrió y superó un cáncer, que también estuvo presente para animar a participar y colaborar a todo Vigo y su área metropolitana con esta causa; y Carmen Vázquez, representante del citado colegio.
El año pasado, la recaudación ascendió a 8.200 euros, de los cuales, un 96 % fue destinado al BB1, el proyecto anteriormente citado. La parte restante, el 4 % de los beneficios, se destinó a los más pequeños, con la organización de una visita a la granja Kiriko con los niños de Oncología Infantil del Hospital Xeral, una iniciativa que se contempla también este año.
El recorrido
La tercera edición de esta carrera se desarrollará en próximo 1 de noviembre en el entorno de Praza América y el barrio de Coia. La salida y la meta se situarán en Castelao, en la zona de los volcanes. La carrera está dividida en dos recorridos en función de la distancia y la edad de los participantes. El primer circuito, de 5 km, que podrán realizarlo mayores de 6 años, y el segundo circuito, de 10 km, para mayores de 15 años. Ambos se realizan por la misma vía pública, siendo el de 10 km dos vueltas al de 5 km.
La carrera de 5 km no será de carácter competitivo mientras que la de 10 km estará cronometrada, premiando a los 3 primeros clasificados en categoría masculina y a las tres primeras de categoría femenina.
En la edición de 2014, la carrera contó con la participación de 2.000 corredores, y las previsiones de este año es alcanzar la cifra de 2.500 participantes. La inscripción en la modalidad de 5 km tiene un coste de 8 euros y en la carrera de los 10 km, de 12 euros. Los precios se han incrementado ligeramente con respecto a la edición del año pasado; esto se debe a que, en esta ocasión, se hará entrega a los corredores de una camiseta conmemorativa de la carrera.
Aquellos a quienes pueda interesar colaborar con el proyecto pero que notengan intención de hacerlo corriendo, pueden realizar un donativo en la web arriba indicada a través de la adquisición del dorsal 0. Además, la organización de la carrera busca también la participación de voluntarios que deseen echar una mano el día de la carrera.