El responsable del equipo, Alberto González Muiño, asistió este martes en Berlín a la ceremonia en la sede del Ministerio de Transportes y Tecnologías Digitales del Gobierno Federal, acompañado por el profesor de la Universidad de Vigo, Francisco J. Diaz-Otero, punto de contacto en Galicia de la organización del concurso y por la directora de Promoción Económica del Consorcio, Rosa Eguizábal. La entrega de premios coincidió en la capital alemana con la segunda edición del “Satellite Masters Conference” hoy día 21 a lo que seguirá, mañana 22, la celebración del “European GNSS R&D Day” actos a los que también asiste la delegación viguesa.
Este primer premio se ha otorgado a una idea bautizada con el nombre de “Point and Pin”. Esta idea de negocio consiste en una aplicación para smartphones que, mediante el receptor GPS y sistemas de aumentación como EGNOS, utiliza la cámara de fotos y los sensores del móvil para obtener la ubicación exacta de un punto remoto lo que será muy útil, entre otras aplicaciones, para informar a los servicios de emergencia de la posición exacta de un suceso. El gran premio internacional “Galileo Master 2015” se ha otorgado a al proyecto ganador por Valencia que se presentó con el nombre de “Poseidrom”. Este premio destacado se reveló ayer en la Ceremonia de Premios y recibirá un premio en efectivo de 20.000 euros, así como la oportunidad de hacer realidad la idea ganadora como parte de un programa de incubación de seis meses en la región europea de su elección.
Tal y como quiso transmitir la Delegada, Teresa Pedrosa, al equipo ganador de esta edición en Galicia, el Consorcio, además de premiar al cabeza de equipo con el viaje y alojamiento para esta estancia en Berlín, a todo el equipo se les ofrecerá un completo programa de incubación de 12 meses en uno de sus centros de iniciativas empresariales donde recibirán la asistencia necesaria para poner en marcha su idea de negocio y donde podrán desarrollar su empresa con el acceso a capital semilla, capacitación a través de una red de mentores, apoyo de infraestructura y consultoría intensiva. El equipo ganador lo integran diez ingenieros de telecomunicaciones formados en la Universidad de Vigo. Este grupo trabaja actualmente bajo la supervisión del profesor Fernando Aguado en temas relacionados con picosatélites y el sector aeroespacial.
El profesor Francisco J. Diaz-Otero señaló que dado que a esta convocatoria se presentaron en total 17 ideas asociadas a sectores TIC con ello ya se consiguió un buen reto, que Galicia se situase en el puesto onceavo de las regiones europeas concursantes.
Los segundos y terceros premios gallegos se otorgaron a una aplicación para el navegador del coche que avisa del estado de la carretera a un kilómetro vista y a otra aplicación que posiciona al bombero en cuanto activa su equipo de comunicaciones.
El ESNC Galician Community Challenge, del que es patrocinador principal el Consorcio de la Zona Franca de Vigo en colaboración con la Universidad de Vigo, el Igape y GAIN, es un concurso internacional de innovación que premia las mejores ideas para el desarrollo de aplicaciones de navegación por satélite. Este concurso, que ya va por su décimo segunda edición pero que este año es la primera vez que se convoca en Galicia, está dirigido a empresas, emprendedores, investigadores, estudiantes o inventores para poner en valor las oportunidades de negocio que se abren con la navegación por satélite y el sistema Galileo.
Teresa Pedrosa explicó que el Consorcio tiene en marcha una serie de iniciativas y proyectos para potenciar el desarrollo en Galicia de este nuevo sector que puede diversificar e incrementar nuestra economía basándose en el saber hacer de nuestro tejido empresarial y en el conocimiento de nuestras Universidades.