Durante muchas conversaciones vespertinas dominicales te aburres y, aunque repites de que no es para ti, reconoce que tienes ganas de un poco de movimiento, pero te invade la pereza. Ellos están ahí, podrías recurrir a alguno, pero no quieres estropear su entrenamiento semanal planificado. Nos es que vayan excesivamente rápido, pero sabes que ya te cuesta caminar a un paso rápido. Estás con ganas de descubrir el atletismo popular, rememorar los tiempos en los que eras el más rápido de la categoría cadete del colegio público, sin embargo hace mucho de aquello. No hay problema. En Vigoe te damos los consejos prácticos para iniciarte en el running (la carrera de toda la vida).
- Hazte con unas buenas zapatillas de running y amortiguación neutra porque todavía no sabes la pisada. Esencial para minimizar callos, ampollas y prevenir lesiones.
- No corras con chuvasqueros ni plásticos para adelgazar. Realmente no lo haces y puedes sobrecalentar el cuerpo y tener un golpe de calor. Utiliza ropa transpirable.
- Comienza caminando y altérnalo con trote suave, con cambios de ritmo. Una periocidad semanal de tres días puede ser buena. Comienza andando rápido unos diez minutos, después tres de trote, cinco minutos andando y, de nuevo, trote. Así te vas introduciendo.
- Poco a poco puedes ir aumentando el tiempo. Primero no llegas a media hora, después la alcanzas y, a continuación, estiras hasta los cuarenta y cinco minutos. También puedes incrementar de forma paulatina el tiempo de trote y rebajar los descansos caminando.
- Busca ayuda de un profesional que te pueda ayudar con la técnica de carrera. Puede parecer una tontería, pero con unos pequeños consejos te evitarás lesiones y, también, mejorarás la zancada y te cansarás menos.
- No te obsesiones con los kilómetros. Sí, tus amigos hablan de ellos continúamente. Ya llegará, primero intenta centrarte en el tiempo, aumentarlo tanto en el total como en el específico de trote. Ya llegará el momento de motivarse con los kilómetros y con el ritmo, pero, poco a poco.
- Pon un objetivo. En un mes y medio u dos meses está marcada la carrera popular de Cuspedriños. Es de 8 kilómetros e ideal para intentar terminarla. Sí, vas a ser de los últimos, centrate en finalizar y ya llegarán las mejoras.
Este es el primer artículo de la sección de running de Vigoe. En él recogemos los consejos para inicarse en el mundo del running con la ayuda de la entrenadora especialista en atletismo Mariana da Noite Fernández (@MdaNoite3, en twitter).