Según avanzó, se trata de incrementos «importantes», sobre todo, en mercancías como los automóviles (2,92%), el cemento (1,36%), las conservas (31,87%), las maderas (30,40%), el granito en bruto (19,66%), la maquinaria (15,25%), los productos químicos (78,19%), las piezas auto (8,67%) y los cruceristas (43,63%).
Asimismo, y aunque por su volumen acumulado todavía no son los más significativos, destaca el incremento notable de frutas y hortalizas (57,62%) y, sobre todo, de la pizarra (153,60%), vinculado a la puesta en marcha de la Autopista del Mar.
«Lo que nos interesa es el tráfico de importación y exportación, que genera valor añadido en la ciudad», explicó, al tiempo que puso en valor la puesta en marcha «paulatina» de la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (Plisan) que, a su juicio, «dará un impuso muy grande a toda el área, al dotarla de buenos accesos».
Por otra parte, López Veiga se refirió a lo que consideró «descensos menores» de otras mercancías, como sucede en el caso de la pesca congelada, que si bien cae un 3,32%, «por cuestiones estacionales», se mantiene como primera mercancía de la dársena viguesa.
Junto a ella, también baja la pesca fresca, al registrar un descenso del -0,87% debido, en gran medida, a la política de cuotas. Según confirmó el máximo responsable portuario, la institución que preside estará muy pendiente de estos descensos, para lo que propone «políticas de marketing agresivas» para afianzar a Vigo como «centro neurálgico del sector pesquero».
En cuanto a los datos económicos, la cuenta de resultados presenta una cifra de negocio positiva, con un 6,45% de incremento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y alcanza el importe de 17.684.000 de euros, «con una previsión de incremento progresiva», destacó.
Vigo Fresh Port
López Veiga se refirió, además, a la nueva Terminal especializada para el intercambio modal de productos perecederos (fruta, vegetales, flores, etc.), tanto en la importación como en la exportación, que se puso en marcha la semana pasada en el Puerto de Vigo.
Una iniciativa que calificó como «innovadora» y que, desde su punto de vista, «podría generar muchas sinergias», al aprovechar la estratégica situación que ocupa el Puerto de Vigo geográficamente, en ruta de todos los flujos marítimos norte-sur, cubriendo el norte de Portugal, la meseta y el resto del noroeste de España.
De hecho, el Puerto de Vigo participa, desde el pasado miércoles, en la Fruit Attraction 2015, en Madrid, con un espacio coordinado por Puertos del Estado. Esta feria internacional del sector de frutas y hortalizas está considerada como una de las más importantes a nivel internacional y en ella participan más de un millar de empresas expositoras de 25 países, lo que supone un incremento del 20% con respecto al año anterior.
El Puerto de Vigo organizó, cofinanció y difundió a más de 400 productores hortofrutícolas nacionales y extranjeros su participación en esta feria, que se ha desarrollado con gran éxito. Vigo, que participa por primera vez en este certamen, ha aprovechado la ocasión para promocionarse como la puerta del atlántico, a través de su nueva Terminal especializada en productos perecederos con origen o destino Vigo.
Otros asuntos de interés
López Veiga se refirió también a la aprobación, por parte del Consejo de Administración, de la participación de la Autoridad Portuaria de Vigo en la sociedad Suardíaz Atlántica S.L. y destacó la importancia de estrechar los vínculos con Francia, «el socio natural de Vigo».
Por último, el presidente portuario informó de la aprobación de la solicitud de transmisión de titularidad a favor de Pescanova S.A. (por fusión) de las concesiones administrativas titularidad de las entidades Frivipesca Chapela S.A., en Redondela, Pescafresca S.A., en el área portuaria de Bouzas, y Frigodis S.A. en Beiramar, y la simultánea transmisión de éstas, así como de la concesión de la que es actualmente titular Pescanova S.A. en Chapela (Redondela), por la vía de segregación, a favor de Pescanova España S.L.