El Mecalia Atlético Guardés presentó este sábado su candidatura al título de Liga al derrotar al Bera Bera, otro de los aspirantes. Gracias a esta victoria, las guardesas desbancan de la segunda posición de la tabla a las vascas. Las de Manu Etayo hicieron valer el factor pista. A Sangriña llevó en volandas a un equipo que no sabe todavía cuál es su techo.
El partido, no obstante, no empezó de cara para el Guardés, ya que en el minuto 2 los árbitros expulsaron con roja directa a Ana Cerqueira. El conjunto local, desde ese momento, se apoyó en su férrea defensa 6.0 y a la gran actuación de Estela Carrera en portería.
El Guardés se fue al descanso con una renta a favor de tres goles (13-10) y al inicio de la segunda mitad se marcó como objetivo sentenciar el encuentro. La buena defensa guardesa permitió que la ventaja se marchase hasta los seis goles (18-12). El Bera Bera reaccionó y llegó a situarse a solo dos tantos en la recta final. Las de Manu Etayo tuvieron la sangre fría necesaria para hacer valer su ventaja y quedarse con los dos puntos. El Guardés se encuentra segundo empatado con el Zuazo y a solo tres puntos del líder, el invicto Rocasa.
Mecalia Atlético Guardés: Estela Carrera, Alesia Kurchankova (2), Anna Manaut (5), Nuria Benzal (5), Haridian Rodríguez (3), Ana Cerqueira, Naiara Egozkue (7, 4p.), Inés Hernández (3), Cristina Barrios, Marta Pombal y Cristina Maestro.
Bera Bera: Ana Temprano, Silvia Ederra, Maitane Etxeberria, Eli Pinedo (8), Ana Martínez (5, 1p.), Esther Arrojeria (2), Alba Menéndez (1), Alicia Fernández (1), Judith Sans (1), Tania Yáñez (1), Uxue Ezkurdia (1) y Maite Zugarrondo.
Parciales: 2-2, 4-3, 6-5, 8-7, 10-8, 13-10 -descanso-, 16-12, 18-13, 20-15, 22-17, 22-20 y 25-20.
Árbitros: Jesús y Jorge Escudero (Cantabria). Descalificaron a Cerqueira con roja directa en el minuto 2. Excluyeron a Manaut (2) y Hernández por el Guardés; y a Sans, Menéndez y Arrojeria por el Bera Bera.
Incidencias: Pabellón de A Sangriña, con cerca de 500 espectadores en las gradas.
Por su parte, el Balonmano Porriño no pudo protagonizar la sorpresa de la jornada y, posiblemente, de la temporada. El conjunto de Abel Estévez, que para colmo afrontaba la cita con múltiples ausencias y sólo diez jugadoras desplazadas a las islas, plantó cara durante buena parte del choque al sólido e invicto líder de la División de Honor femenina, pero el Rocasa aprovechó el despiste visitante al comienzo de la segunda parte y el cansancio acumulado para sentenciar el partido en su recta final. Sin embargo, las sensaciones con las que vuelven a casa las porriñesas son muy positivas y las ganas de probarse de nuevo la próxima jornada ante el Bera Bera, otro de los grandes de la liga y también a domicilio, son enormes. Sólo que en esta ocasión, salvo inesperados contratiempos durante la semana, Abel Estévez podrá disponer de todas sus piezas para plantear batalla hasta el final.
Porque el conjunto porriñés completó una gran primera parte en la cancha de un Rocasa que, a duras penas, consiguió abrir un hueco de apenas tres goles de ventaja en los instantes previos al intermedio. Pero el enorme esfuerzo realizado en esos primeros treinta minutos se vio ensombrecido en el arranque de la reanudación, momento en el que el BM Porriño encajó un parcial de 2-0 que ya colocó a las pupilas de Abel Estévez a remolque durante lo que quedaba de encuentro, con una desventaja de entre cuatro y cinco goles.
Además, el cansancio acumulado por la corta rotación empezó a dejarse notar mediada ya esta segunda mitad. El Rocasa llegaba al último cuarto de hora mucho más fresco y supo sacar partido a la perfección a los fallos de su rival. Las fuerzas escaseaban ya en el bando porriñés, que empezaba a desperdiciar situaciones claras para marcar mientras que las isleñas abrían ya un hueco definitivo para vivir con calma el final del encuentro.
Rocasa Gran Canaria: Silvia Navarro, María Luján (4), Melania Falcón (5), Almudena Rodríguez (5), María Peña (1), Davinia López (9), Yacaira Tejeda (3) –siete inicial-, Dara Hernández (p.s.), Bintou Diallo (1), Alba Albaladejo (2), Jocelyn Álvarez, Eidara Trojaola y María González.
Balonmano Porriño: Susi Sánchez, Sandra Costas (3), Lorena Pérez (1), Sara Gil (1), Cecilia Cacheda (4), Sarai Samartín (4), Alba Dapena –siete inicial-, Iris Sanjuán (p.s.), Babi Cerqueira (1) y Soraia Lopes (8).
Parciales: 2-2, 4-3, 6-4, 9-7, 13-10, 16-13 -descanso-, 18-15, 20-16, 22-17, 25-19, 29-21 y 30-22.
Árbitros: Sergio Francisco y Francisco José Gallardo Cabello (Andalucía). Excluyeron a la local Davinia y a las visitantes Babi, Soraia y Alba.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la octava jornada en la División de Honor femenina.