Según informó la Diputación de Pontevedra, este verano las oficinas de turismo de la provincia registraron un 18,6 por ciento más de turistas que con respecto al verano de 2014 mientras que, en cuanto al balance anual, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre también la cifra se ha incrementado en un porcentaje similar, con un 18,29 por ciento más de visitantes.
El mapa provincial, la guía de turismo cultural, la guía de rías y ríos y la guía de turismo familiar, editadas por la Diputación, fueron los folletos más demandados este año en el que más de la mitad de los turistas que visitaron Pontevedra fueron mujeres, con un 51,16 por ciento.
En concreto, el 46 por ciento tenían entre 35 y 60 años, el 19 por ciento eran mayores de 60, el 18 por ciento tenían entre 18 y 35 años y el 17 por ciento eran menores de 18 años.
De todos ellos, el 72 por ciento de los turistas que nos visitaron este verano fueron españoles pero no gallegos, el 15 por ciento gallegos y el 13 por ciento extranjeros detectándose, con respecto a 2014, un incremento del turismo nacinoal de hasta un 5 por ciento más.
La estancia en Galicia fue de siete días o más y se alojaron en Sanxenxo, Pontevedra, Santiago de Compostela, O Grove, Poio, Vigo, A Coruña, Cambados, Vilanova de Arousa e Cangas.
Durante este verano, el 43,06 por ciento de los turistas se alojaron en hoteles, el 17,31 por ciento de paso, el 11,8 por ciento en apartamentos, el 4,95 en domicilios particulares y el 3,87 en establecimientos de turismo rural. En comparación con el año anterior, hasta el 30 de septiembre, se detecta una subida de los turistas que se alojan en hoteles, un 14,64 por ciento más, en apartamentos, un 10,23 por ciento más y en establecimientos de turismo rural (un 4,4 por ciento más).
En cuanto a los motivos que llevaron a los turistas a visitarnos durante este verano, según señala el comunicado de la Diputación, fueron la naturaleza, la cultura, el Camino de Santiago y los eventos. Se detecta un incremento del 20 por ciento en el interés por la naturaleza con respecto al 2014.
El 66,39 de los turistas que visitaron Pontevedra durante el verano de 215 lo hicieron en coche, el 14,33 por ciento en autobús, el 5,37 por ciento en avión, el 4,89 por ciento a pie y el 2,19 por ciento en caravana. Se detectó un aumento de los turistas que llegaron en coche (1,63 por ciento más), en avión (1,34) y en caravana (0,12). También destaca el ente provincial que aparece por primera vez entre los cinco principales medios de transporte hasta las Rías Baixas, el barco.
Por su parte, la web de Turismo Rías Baixas recibió hasta el 30 de septiembre un 3,17 por ciento más de visitas con respecto al mismo periodo del año anterior, fundamentalmente procedentes de España (Galicia, Madrid, Cataluña, Andalucía y País Vasco), Portugal, Francia, Alemania y Argentina. Además, Turismo Rías Baixas cuenta con 9.000 seguidores en Facebook y cerca de 15200 followers en Twitter.