La campaña “Blinda tus derechos. Cambiar el artículo 53” llega a Vigo de la mano de tres ONG’s que la han lanzado el pasado verano, Amnistía Internacional, Oxfam Intermón y Greenpeace. Su objetivo: reclamar a los partidos políticos una reforma constitucional que mejore las garantías de protección de los Derechos Humanos y que incluya otros que a día de hoy no están recogidos en la Carta Magna de 1978.
Actualmente hay derechos de primera cuya violación puede ser reclamada antes los tribunales, como el derecho a la vida y a la libertad, pero sin embargo hay otros de segunda, como el derecho a la vivienda o al medio ambiente. Y esto afecta directamente a las personas más vulnerables, las que no pueden acceder a una vivienda, a los servicios sanitarios o a unos ingresos mínimos, y que no pueden reclamar ante los tribunales.
Por ello se reclama, en un escrito remitido a los partidos, una propuesta en la que se habla de una mayor defensa del derecho a un medio ambiente saludable que obligue a la protección del ecosistema, una regulación que fije un mínimo esencial en los derechos a la salud y a la vivienda, el derechos a una renta básica o a la necesidad de aumentar nuestras políticas de cooperación para el desarrollo con los países que más lo necesitan.
Según explican esta ONG’s, “consideramos que todos los derechos humanos son igual de importantes y están relacionados entre sí, por lo que es necesario que tengas las mismas garantías de protección. No pueden estar condicionados al vaivén de las decisiones políticas, ni recortados por ninguna crisis económica”.
Es una cuestión de igualdad. Porque en España sigue creciendo la desigualdad, y somos el séptimo país con más desigualdades de Europa, con 760.000 personas sin ingresos, casi 600.000 procesos de ejecución hipotecaria desde 2008 o casi 750.000 personas que perdieron la tarjeta sanitaria tras la puesta en marcha de políticas de austeridad.
Por todos estos motivos, este sábado día 30, de 11:00 a 13:00 horas, si el tiempo no lo impide, en la viguesa Puerta del Sol, voluntarios de Amnistía Internacional, Greenpeace y Oxfam Intermón realizarán una acción simbólica para reclamar mayor protección de todos los derechos humanos y llegar así a las 53.000 firmas necesarias.
Si la lluvia lo impide, la recogida de firmas se puede realizar en la sede local de las tres organizaciones o a través de la página web www.blindatusderechos.org.