Y es que además del conjunto vasco, que con mérito se llevó el partido haciendo lo básico para ganar, los rivales del Blusens Networks Universidade fueron sus propias decisiones y falta de definición. Mejoró la actitud, la defensa y el orden táctico, pero falló a la hora de conseguir los puntos. Demasiados ataques en las veintidós rivales, con algunos ‘pick and go’ de gran intensidad y desgaste que no se convertían en puntos que frustraban a los jugadores vigueses. Destacaron en la delantera Sito, Redondo y Muñiz, embistiendo sin cesar y siempre ganando metros. Riveiro distribuía bien, Uruburo, cada vez mejor jugador, placaba a destajo y creaba espacios para la línea, mientras Abadía, con dos ensayos, protegía el balón tras avanzar y formar los ‘rucks’ o los ‘mauls’. Las ‘touches’ se ganaban y había robos, pero faltaron los pequeños detalles que hacen ganar los partidos.
El primer tiempo se jugó con intenso viento en contra que ayudó a los visitantes a apoyar un ensayo y pasar un golpe de castigo. El Blusens Networks Universidade no supo aprovechar dos superioridades numéricas en este período por ‘sin bin’ de los jugadores vascos, que jugaban al límite y permanentemente cometían golpes de castigo. De esta forma se llegó al descanso con 0 a 8 en el marcador.
En la segunda mitad sorprendió el anticipado regreso de Maguna que se había vestido de corto y estaba en el banquillo. Le dio otro sentido al partido con sus patadas tácticas desde el fondo de la línea en los pocos ataques vascos, que sirvieron para recuperar el balón con presión en campo contrario. El dominio era vigués, pero aparecía el ‘avant’, la infracción o el fallo en las decisiones, como cuando tras el primer ensayo de Abadía, tras jugada personal de Uruburo y después de sumar un golpe el buen zaguero australiano de Uribealdea Cameron, estando por debajo por 7 a 11, no se convirtió en tres puntos seguros un golpe bajo palos mediado el complemento.
Pero el Blusens Networks siguió atacando hasta el final y lo que no convirtió en el zona de marca visitante lo hicieron los vascos en la suya. El centro Toole Thomas casi definió el partido con su ensayo para poner el parcial en el minuto 75 en 7 a 18, pero el equipo vigués no se rindió y una genial patada de Maguna a la bandera la recogió Abadía para posar el oval. Era 12 a 18 y quedaban dos minutos que olían a remontada pero un nuevo error en defensa permitió al ala visitante Hernández posar solo bajo palos para decepción del equipo y de la grada. El resultado final fue de 12 a 25, demasiado abultado para lo que se vio en el campo y teniendo las oportunidades que tuvieron los olívicos.
El Blusens Networks Universidade de Vigo encaja de esta forma su tercera derrota, la primera en casa, y el próximo fin de semana se prepara para el derbi gallego ante el CRAT en A Coruña, que este fin de semana ganó 13 a 16 a Durango. Se espera que para ese partido esté disponible tras su lesión Maka Tatafu.
Blusens Networks Universidade de Vigo (12): Jesús Moure, Vicente Prieto, David Redondo, Santi Lemos, Marcos Vicente Romero, Víctor Salgado, Fernando Filgueira, Marcos Muñiz, David Riveiro, Adolfo Uruburo, Daniel Rodríguez, Javier Abadía, Álvaro Caride, Juan M. Rodríguez y Kevin da Silva. También jugaron: Santiago Gutiérrez, Carlos López Marqués y Joaquín Maguna.
Uribealdea (25): Eneko Ramírez, Aritz Uriarte, Anartz Ugarte, Jagoba Acebo , Iñigo Elosegi, Mikel Lizarraga, Garikoitz Landia, Caine Thomas Andrew Wilson, Mikel Huarte, Aitor Etxebarria, Iban Hernández, Toole Joshua Thomas, Ekaitz Aburto, Iñigo Romo y Dennis Cameron. También jugaron: Sergio Fernández, Jon Ander Campos, Gudiker Trebolazabala, Txomin Jauregi y Urko Peña.
Tanteador: Min 11 ensayo de Elosegi, 0 a 5. Min 20 golpe dentro de Cameron, 0 a 8. Min 47 ensayo de Abadía pasado por Maguna, 7 a 8. Min 51 golpe dentro de Cameron, 7 a 11. Min 75 ensayo de Thomas transformado por Cameron, 7 a 18. Min 77 ensayo de Abadía, 12 a 18. Min 80 ensayo de Hernández transformado por Cameron, 12 a 25.
Árbitro: Belarmino Álvarez. Mostró cartulinas amarillas a los visitantes Thomas, Ugarte y Wilson en los minutos 18, 26 y 32 respectivamente, y a los locales Prieto y Moure en los minutos 32 y 69.
Incidencias: Partido disputado en As Lagoas Marcosende (CUVI) ante unos 200 espectadores.