Esta fundación, constituida por el Consorcio de la Zona Franca y la Universidad de Vigo como patrones fundadores de carácter público y como patrones fundadores de carácter privado por Airbus; el Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG); Delta Vigo y la Unión de Empresas Gallegas de Aeronáutica (UDEGA), tiene por objeto poner en marcha y gestionar dicho Centro que será el principal foco de innovación y desarrollo de todo el noroeste peninsular para este nuevo sector industrial.
El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha asistido tanto a la reunión de trabajo, como a la rueda de prensa posterior para mostrar el total apoyo del Gobierno Gallego a esta iniciativa que tendrá su sede en el edificio tecnológico de Porto do Molle y que contará con instalaciones técnicas de alto nivel, algunas de ellas únicas en España. Como se explicó en la rueda de prensa en la que participaron la Delegada, Teresa Pedrosa, el Rector de la Universidad Salustiano Mato, el director de marketing de Airbus, Antonio Rodríguez y el presidente del Consorcio Aeronáutico Gallego, la creación de este centro vino dada por la necesidad de atraer a Galicia un nuevo polo estratégico industrial en los avanzados sectores aeronáutico y espacial.
Todos los participantes coincidieron en resaltar que en Galicia existe una oportunidad mucho mayor que en otras zonas de España ya que aquí ya existe un importante tejido industrial relacionado sobre todo con la mecánica de precisión y los materiales avanzados en el sector de la automoción “con esta base no partimos de cero –dijo Pedrosa-, y este centro va a permitirnos la diversificación y el crecimiento de estos negocios en un área tan estratégica como la aeroespacial”. Pedrosa avanzó que el Centro tendrá sus instalaciones en funcionamiento el próximo año 2016.
El Rector argumentó la necesidad del Centro de Innovación Aeroespacial de Galicia diciendo en primer lugar en que no existe en Galicia ningún otro Centro con la especificidad que requiere el sector aeronáutico y espacial; y, en tercer lugar, porque según han reconocido ya los directivos de las empresas del sector, el Centro de Innovación Aeroespacial de Galicia, como Centro de Investigación les permitirá mostrar una imagen de marca seria y rigurosa ante grandes empresas. «El Centro de Innovación Aeroespacial de Galicia se plantea como el principal foco de Innovación y Desarrollo en los sectores Aeronáutico y Espacial en Galicia y todo el noroeste peninsular», dijo el Rector.
Por su parte, el directivo de Airbus, Antonio Rodríguez añadió que “el sector aeronáutico implica crecimiento, exportaciones de productos de calidad y de gran valor añadido”. “La investigación y el desarrollo de tecnología para el sector aeronáutico y espacial de Galicia será uno de los pilares del Centro de Innovación Aeroespacial con el que en Airbus hemos querido colaborar”.
El conselleiro de Economía e Industria dijo que “este centro será un complemento perfecto para el Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas (CIAR) de Lugo, pudiendo aportar carga de trabajo en los ensayos a realizar en el Centro de Innovación Aeroespacial de Galicia que necesitasen de pista de vuelo y ensayos».
Gracias a la colaboración del Consorcio de la Zona Franca este Centro contará con una superficie propia dentro del edificio tecnológico de Porto do Molle, edificio que también acogerá el vivero de empresas de transferencia de estas tecnologías y será sede de otras empresas privadas del sector. En este edificio tecnológico el Consorcio seguirá realizando un gran esfuerzo en apoyo a la innovación y el emprendimiento en contacto directo con la industria madura y el conocimiento desarrollado en el entorno académico. Con este nuevo proyecto el Consorcio busca que se produzcan sinergias entre industria-universidad-emprendedores que consigan diversificar el tejido económico del área y propicien la instalación de nuevas empresas.