La situación es mala, extrema, para una formación que no hace mucho estaba en Liga Asobal y que, de militar en la segunda categoría, lo hacía en las posiciones de privilegio. Incluso el pasado curso, cuando renovó de forma notable el equipo, se mantuvo sin problemas. Sin embargo, el verano pareció sentar mal al equipo. Perdió al portugués Diogo Oliviera y, sobre todo, no puede jugar por lesión Óscar Silva, que sólo disputó cuatro enfrentamientos.
Su entrenador, Javier Fernández ‘Jabato’ señala que «las bajas nos están afectando. No estamos bien en ataque, que está siendo nuestra principal dificultad esta temporada. Dentro de un equipo siempre hay varias cosas, pero lo fundamental reside en la parcela ofensiva. No terminamos de hacerlo bien, somos el peor ataque por el número de goles logrado y es una cifra que hay que mejorar».
Localizada la principal carencia de la formación, el técnico añade que «aunque no está Óscar Silva, tenemos que mejorar todos. En defensa estamos bien, pero al dar muchas facilidades en ataque, el equipo contrario también está más cómodo. Tenemos muchas pérdidas de balón y también facilita goles del rival. Estamos trabajando para mejorarlo. Es un tema de sensaciones, el domingo pasado (derrota clara ante el Bidasoa Irún) no hicimos un buen partido. Jugamos contra una de las dos mejores defensas de la categoría y sabía que era complicado. Así lo fue. Perdimos de mucho y fue justo, pero la semana anterior sí creo que competimos bien y precisamos seguir en ésa línea».
Mala clasificación y «no me gustan las sensaciones»
Y es que el comienzo de campaña está siendo negativo para el Octavio y también lo reconoce su preparador. «No voy a recurrir al tópico de partido a partido. No esperaba este comienzo. A día de hoy, no estoy contento con los puntos pero, sobre todo, no me gustan las sensaciones. No hemos sido competitivos contra equipos de las zona baja lejos de Vigo. Ante Zarautz o La Roca ya estábamos fuera del partido en los primeros minutos con desventajas de ocho o nueve goles», explica Jabato. El técnico también intenta buscar aspectos positivos: «Llevamos abajo mucho tiempo, pero no hay que verlo todo negro. Sé que es una situación complicada, que tenemos que trabajar para mucho para mejorarla, pero espero que ya hayamos tocado fondo y que, poco a poco, podamos asomar la cabeza. Queda mucha liga, todavía tenemos que recuperar a gente e intentaremos aprovechar nuestras bazas, que pasan por una buena defensa».
Búsqueda de refuerzos sin dinero
A principios de temporada, Javier Fernández Sedano ‘Cerillo’ anunció su retirada, pero volvió al equipo dada la complicada situación deportiva. No obstante, el Octavio intenta reforzarse, pero hacerlo se antoja extremadamente difícil porque «la situación económica es complicada. Incluso nos han recortado la subvención. Parecía que ya habíamos superado la crisis, pero el panorama es difícil. Me consta que el club está trabajando en incorporar a alguien, pero si llega, tiene que ser de garantías, que nos pueda dar un salto de calidad». En todo caso, el técnico asume que «tengo que limitarme a trabajar con lo que hay y no descentrarme». Tal como está el equipo, tal como está el balonmano y dada la situación del propio Octavio, disponer de refuerzos de garantías parece una quimera.
Preguntado por si se plantea volver a vestir el pantalón corto, el preparador lo niega, aunque en sus palabras queda patente que ya barajó la posibilidad. «No me planteo volver. Además ya hay suficientes extremos en la plantilla. Igual para aportar en defensa, pero ahí lo estamos haciendo bastante bien. Además, los palos llegan por otros lados, no hace falta que también lo hagan en la cancha», concluye el ténico con una sonrisa. No queda otra que restar dramatismo. El Octavio atisba la posibilidad del descenso a Primera Nacional.